POR Calle 7 Redacción | 10 de julio de 2023, 13:56 PM

Periodista: David Sibaja

La era de los teléfonos fijos está acabando lentamente.

En los últimos años, cada vez más personas han optado por prescindir del teléfono fijo en sus hogares, provocando una considerable disminución en la cantidad de usuarios del servicio proporcionado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Ahora, es más común encontrar los teléfonos fijos en instituciones públicas, las cuales siguen utilizándolos para el servicio de atención al cliente.

Según los datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el ICE, que es el operador de la red de telefonía fija, ha perdido un total de 285.000 clientes entre 2018 y 2022. Es decir, pasó de tener 695.000 líneas suscritas a contar con solo 410.000 en un plazo de cinco años.

"Evaluando el tráfico de minutos que utilizan estas líneas fijas, observamos que en 2018 se registraron 2.400 millones de minutos de llamadas, una cifra que se redujo a 1.089 millones de minutos en 2022", explicó Eduardo Castellón, vocero de la Sutel.

En enero, el ICE ajustó las tarifas del servicio de teléfono fijo, un aumento motivado en gran parte por los robos de cables que ha sufrido la institución. Sin embargo, esta medida más bien incentivó a más usuarios a abandonar el servicio.

A medida que los costos aumentan y la tecnología móvil se vuelve más accesible y conveniente, parece que el teléfono fijo está perdiendo su lugar en los hogares costarricenses.

Un ejemplo de ello es Rosibel Salgado, vecina de Tibás, quien decidió eliminar su línea fija debido a que todos en su casa cuentan con teléfonos celulares y ya no lo utilizaban.

"Siempre teníamos, pero ya lo quitamos, hace como un año. Lo quitamos porque ya en la casa todas tienen celular y ya no lo ocupábamos", manifestó Salgado.

Pero no solo en los hogares, en muchos comercios también se percibe este cambio. Uno de ellos es la soda Visión de Tibás, cuya propietaria, Yalile Rodríguez, asegura a Calle 7 Informativo que prescindió de su teléfono fijo por dos motivos principales: el aumento en las tarifas y la comodidad de hacer llamadas gratuitas a través de aplicaciones como WhatsApp para realizar pedidos.

"En mi casa lo eliminamos porque pagábamos la tarifa mínima y subió mucho, casi el doble, y no lo usábamos. Nos costaba mucho pagar el celular y el teléfono fijo, así que decidimos eliminar el fijo", explicó Rodríguez.

Aunque el número de usuarios de teléfonos fijos ha disminuido considerablemente, aún existen casos como el de don Huberth Hidalgo, quien conserva su teléfono fijo como una reliquia debido a su valor sentimental. Tal y como explica en el video adjunto, aunque cada vez recibe menos llamadas, Hidalgo se muestra reticente a desprenderse de él.

Lea también

Nacional

Algunos postes de alumbrado público tienen hasta 300% de sobrecarga

Entre todo el año pasado y lo que va del 2023 se han tenido que sustituir 67 postes dañados, no solo por tensión excesiva sino también por anclajes rotos y cables bajos.