POR | 11 de julio de 2023, 15:56 PM

Periodista: Joshua Quesada.

Elvia Brenes está acostumbrada a tomar el autobús todos los días desde Santa Eulalia hasta el centro de Atenas, lo cual le lleva, aproximadamente, una hora y media. Si este servicio se suspendiera, tendría que tomar un taxi o caminar hasta su hogar, algo que no puede permitirse debido a la falta de recursos económicos y a sus limitaciones físicas.

Desafortunadamente, esta es la situación que enfrentan los usuarios de 20 rutas en diferentes partes del país, las cuales han sido eliminadas por las empresas de transporte.

Las comunidades afectadas se encuentran en Esparza, Miramar, Barranca, Guatuso y Cartago (ver video adjunto). 

"No me parece justo, lo necesitamos. Aquellos de nosotros que no tenemos vehículo dependemos mucho de este servicio", aseguró Brenes en una entrevista con Calle 7 Informativo.

Según el Consejo de Transporte Público (CTP), las razones detrás de estas suspensiones son puramente económicas. 

"Son problemas económicos, lo cual significa que la ruta no es rentable. La demanda ha disminuido debido a la persistencia de la pandemia, y esto ha sido uno de los factores perjudiciales", explicó Freddy Carvajal, director de esa institución.

En el CTP afirman que encontrar empresas interesadas en asumir estas rutas es una tarea difícil. 

"Actualmente, estamos intentando establecer conexiones con las asociaciones de desarrollo y las municipalidades para buscar una solución que permita brindar el servicio en condiciones realistas", agregó Carvajal.

La falta de estas rutas obliga a los pasajeros a pagar más por tomar otro autobús que los lleve a su destino y, hasta el momento, no se ha presentado ninguna propuesta por parte de los empresarios para reintegrar estas unidades al servicio.

Lea también

Calle 7

¿Adiós al teléfono fijo? En solo cinco años, 285 mil personas cesaron el servicio, reporta Sutel

El aumento en las tarifas y el auge en la telefonía móvil han impulsado un cambio que apunta hacia el final de la era de los teléfonos fijos.