Por Susana Peña Nassar |15 de agosto de 2020, 16:20 PM

Una joven de apenas 21 años murió en las últimas 24 horas por complicaciones asociadas al COVID-19. 

Así lo confirmó este sábado el viceministro de Salud, Pedro González. 

"Se trata de una mujer de 21 años, costarricense, vecina de Guanacaste, quien se encontraba internada en el Hospital México y fue diagnosticada el 31 de julio", detalló el jerarca.

"Como padecimiento presentaba una aplasia medular severa, que es la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea", agregó.

Esta paciente falleció 14 días después de ser diagnosticada. Se convirtió en la víctima más joven del nuevo coronavirus en Costa Rica.

En la lista oficial de fallecidos hay otras personas jóvenes. El 17 de julio se registró el deceso de una paciente de 23 años, internada en el Hospital de Ciudad Neily.

"Padecía de hipertensión arterial y una enfermedad renal crónica", informó el Ministerio de Salud en ese momento. 

Más atrás en el tiempo, el 30 de mayo, una joven de 26 años murió en la Clínica de Guatuso. Fue la primera paciente diagnosticada post mortem en Costa Rica, por lo tanto el caso se sometió a una investigación. El asma era uno de sus factores de riesgo.

"Según el testimonio de un familiar que consta en el expediente médico, la paciente no tuvo sintomatología respiratoria, fue llevada por su familia a la clínica ante un sangrado vaginal", dijo Salud cuando confirmaron la presencia del virus.

El 19 de julio, el Ministerio de Salud reveló la muerte de un extranjero de 27 años sin factores de riesgo, quien se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios.