Uso de mascarilla es obligatorio para choferes de bus y taxistas
El Ministerio de Salud y el CTP emitieron nuevos lineamientos para evitar contagios de COVID-19 en el transporte público.
El uso de mascarillas o de caretas de protección ahora es obligatorio para los choferes de bus y los taxistas durante sus turnos de trabajo.
Así se establece en el nuevo lineamiento emitido por el Ministerio de Salud y el Consejo de Transporte Público (CTP). Las nuevas reglas pretenden evitar contagios de COVID-19 dentro de las unidades.
Autoridades sanitarias no consideran necesario el uso obligatorio de mascarillas en usuarios del servicio, únicamente cuando "la exposición es superior a 15 minutos". Aunque no es una regla, sí es una recomendación impulsada por el CTP.
“Usar una mascarilla cuando nos transportemos en bus o taxi nos permitirá protegernos unos a los otros, disminuye en riesgo de contagio y por eso seguiremos insistiendo de que sea una medida obligatoria”, dijo Manuel Vega, director ejecutivo del CTP.
Entre las nuevas disposiciones destaca el distanciamiento social obligatorio en las paradas de autobús.
"Debe vigilarse por los supervisores o chequeadores que las personas accedan al transporte público respetando filas y el distanciamiento social de 1.8 metros previo y durante el abordaje, lo que debe promoverse mediante rotulación adecuada", se lee en el nuevo documento.
Se mantiene la prohibición de transportar pasajeros de pie, precisamente para disminuir el riesgo de transmisión del virus.
Para los usuarios de taxi, estas son algunas de las medidas incluidas en el nuevo lineamiento:
- Es mejor que el usuario no utilice el asiento delantero al lado del conductor como medida de distanciamiento.
- El taxista puede usar mampara (estructura de barrera divisoria entre el conductor y usuario) de plástico, vinil o acrílico, siempre y cuando no perjudiquen la seguridad de los ocupantes o la visibilidad durante la conducción.