Última Hora

La iniciativa que promueve el Ministerio de Salud para que los medicamentos que se vendan en farmacia bajo receta médica deban extenderse con receta digital genera preocupación en el Colegio de Farmacéuticos en Costa Rica.​

Esto debido a que encontraron vacíos en algunos de los artículos que tienen relación al tema de acceso y la lista de medicamentos que tendrían nuevas regulaciones.

“El decreto nos preocupa de sobremanera porque no es claro en el tema de acceso, hay contradicciones en el borrador entre el artículo 1 y 8 donde se habla de un listado de medicamentos, pero no aparece”, señala el Dr. José Gatgens, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos.

Agrega que hay espacios donde el decreto tiene mucho sentido como es el caso de los antibióticos, sin embargo, se debe asegurar que la población tenga acceso a otros productos para que sea balanceado y proporcionado.

“También somos claros que otros medicamentos a los que se tiene acceso en la farmacia comunitaria privada por más de 100 años se deben revisar para que ese acceso no se vea limitado”, justifica Gatgens, quien hace un llamado para que el decreto regrese nuevamente a la mesa de trabajo con el ministerio de Salud.

Otro tema a considerar es la saturación de los sistemas de seguridad social y una población importante que supera el millón de personas que ni siquiera tiene acceso y busca la farmacia privada como atención primaria.

Por último, el tema del costo que genera este proceso de digitalización, ya que se le está cargando 0.30 centavos de dólar al médico por prescribir y 0.30 centavos a la farmacia por dispensar. 

“En general es 0.60 centavos de dólar por receta que habría que ver cuál es el sentido de ese costo para que tampoco encarezca la consulta médica ni el medicamento en la farmacia. Quien reciba este beneficio económico es otro de los puntos que se deben aclarar”, concluye.

Actualmente el “Reglamento para la vigilancia y control del uso de medicamentos y su aplicación con el sistema nacional automatizado de receta digital” se encuentra en consulta.

Esta iniciativa ya está implementada en el caso de la venta de psicotrópicos y estupefacientes.