Última Hora
Nacional

Huelga de este martes afectó más de la mitad de los quirófanos de principales hospitales del país

El ministro de Salud, Daniel Salas, ofreció datos generales de afectación para este segundo día de huelga, que afectó también entre un 25% y 50% los servicios de laboratorio, farmacia y nutrición

SEP 10 2019 Juan José Herrera

La huelga de este martes afectó más de la mitad de los quirófanos de los principales hospitales públicos del país.

El ministro de Salud, Daniel Salas, ofreció esta tarde datos generales de afectación para el segundo día de las manifestaciones de los trabajadores de la CCSS, que se lanzaron a las calles para oponerse a la orden de la Contraloría de dejar sin efectos los acuerdos de febrero y agosto relativos a la reforma fiscal.

Salas explicó que en el caso del Hospital Calderón Guardia hoy solo funcionaron 5 de 23 quirófanos, en el San Juan de Dios fueron 9 de 18, 6 de 9 para el Hospital de Niños, 5 de 14 en el México, 7 de 10 en el San Vicente de Paúl y 6 de 9 en el Max Peralta de Cartago.

“Hay personas que se están quedando sin una cirugía programada por muchos meses, pacientes que se están quedando sin medicamentos y no queremos que esto ocurra. Como Gobierno hacemos un llamado a que se respete ese derecho inviolable a la vida. Hacemos el llamado a los trabajadores a no dejar a esa población desatendida por un asunto que se escapa a toda la población”, aseguró.

El ministro añadió que en el caso de los servicios de laboratorio, farmacia y nutrición la afectación rondó entre el 25% y 50% en todo el país.

Salas aseguró que los datos puntuales de afectación se conocerían hasta finales de este martes o principios del miércoles.

La junta directiva de la Caja se encuentra reunida desde las 9 a. m. de este martes en acatamiento de la orden de la Contraloría, que hizo un llamado a dejar sin efecto los acuerdos firmados con sindicatos y a aplicar de manera inmediata lo especificado en la reforma fiscal.

Las autoridades de la CCSS confirmaron que hasta que la sesión no termine no se pronunciarán sobre el tema.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos