Por Susana Peña Nassar |10 de septiembre de 2019, 4:51 AM

Trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social se mantienen reunidos en las afueras del edificio principal de la institución en San José, a la espera de un pronunciamiento oficial de las autoridades sobre los acuerdos firmados con los sindicatos en febrero y agosto anterior.

Los manifestantes mantienen cerrado el paso por ese sector de avenida segunda mientras conocen el fallo de la junta directiva de la Caja, que por orden de la Contraloría se reunió este martes de manera extraordinaria para analizar el mandato del ente contralor, que exige entre otros dejar sin efectos los acuerdos firmados en relación con el cumplimiento de la reforma fiscal.

Las autoridades de la CCSS aseguraron que informarán de manera oportuna las decisiones tomadas.

La manifestación, que al igual que la sesión de junta directiva inició a las 9 a. m., de momento se ha realizado de manera pacífica y bajo vigilancia de oficiales de Fuerza Pública.

El tránsito en el sector sí se ha visto afectado, pues los cierres inician desde los alrededores del Ministerio de Hacienda, lo que genera importante congestión en las vías aledañas.

Las autoridades aún no han brindado datos sobre la afectación en centros de salud producto del movimiento; sin embargo, en el Hospital México se reportaron citas y procedimientos cancelados desde horas de la mañana.

Los dirigentes de Undeca aseguraron que la Contraloría no tenía la autoridad para cuestionar los acuerdos firmados entre sindicatos, Caja y el Poder Ejecutivo.