Nacional

Tercer presupuesto extraordinario elevaría en 0.2% del PIB el déficit fiscal, afirma Contraloría

La contralora Marta Acosta advirtió este martes antes los diputados que los ingresos tributarios siguen creciendo pero solo por el efecto de la amnistía tributaria

Por Juan José Herrera |11 de junio de 2019, 8:51 AM

El tercer presupuesto extraordinario que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa elevaría en 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del déficit financiero.

Esa es una de las conclusiones que presentó este martes la contralora general Marta Acosta ante los diputados de la Comisión de Hacendarios.

En su comparecencia Acosta aseguró, no obstante, que el incremento en el déficit se concentra en gastos de capital, lo que permite esperar un efectivo positivo en el crecimiento económico en el mediano plazo.

La contralora aseguró que el presupuesto en discusión tendría un efecto neto total en el ingreso y gasto por ₡23.909 millones tomando en cuenta que los restantes ₡51.520 millones corresponden a transferencias horizontales.

Acosta advirtió a los diputados que ahora mismo los ingresos tributarios siguen creciendo por el efecto de la amnistía tributaria, pero sin considerar estos la variación sería negativa en el acumulado mensual.

También afirmó que el pago de intereses sigue generando presión en las finanzas públicas, lo cual podría disminuir por el eventual efecto que podría tener el incremento en la recaudación producto de la entrada en vigencia de los nuevos impuestos relacionados al IVA.

La contralora también respaldó la decisión de no crear nuevas plazas en ministerios y la Asamblea Legislativa, con excepciones a aquellas plazas cuyo contenido presupuestario ya fue incluido en la ley actual o bien aquellas resulten necesarias temporalmente y previo estudio.

Este martes también comparecieron ante los diputados de la comisión el viceministro de infraestructura Olman Morales (ministro en ejercicio) y el director ejecutivo del Conavi Mario Rodríguez, ambos para responder por el traslado de ₡40.000 millones dispuesto dentro de este presupuesto.