Conservar su factura es vital para solventar inconvenientes durante este Viernes Negro
Para este año 2018 ya se aplica la facturación electrónica en casi todos los comercios por lo que trate siempre de suministrar un correo electrónico real
Muchas veces, por las carreras y el estrés de las compras, las personas suelen olvidarse de su factura o bien perderla en apenas un abrir y cerrar de ojos.
No obstante, la factura es el principal comprobante de que usted realizó una compra en algún lugar, por lo que es de vital importancia a la hora de realizar un reclamo o bien simplemente cambiar el artículo adquirido.
Es por esto que para este Viernes Negro es de suma importancia que usted guarde las facturas de lo que compra, pues más allá de las ofertas y los descuentos, la garantía siempre tiene que aplicar.
“Los ticos somos muy buenos exigiendo la factura, pero muy mal conservándola.
“En el caso de las ofertas es importante destacar que la legislación exige precio anterior y que indique el beneficio o ganancia (descuento, regalía, etc.). Nos hemos encontrado muchas denuncias donde se le dice al comprador que no tiene garantía o que se le quita si se compra por tarjeta de crédito o débito, cuando se exige que el tratamiento sea el mismo sin importar el método de pago”, mencionó Erick Ulate de Consumidores de Costa Rica.
De lo contrario, añade Ulate, usted puede acudir al negocio con su factura en mano y hacer el reclamo. De no resolverse ahí puede visitar el sitio www.consumo.go.cr, llenar el formulario y enviar su denuncia.
“Existe un aumento en la cantidad de denuncias y cada vez más tenemos una buena cultura, pues antes era muy normal que les restringieran cosas, pero vamos creando poco a poco conciencia y ahora somos más educados e exigentes”, explicó Ulate.
De no cumplir con los requisitos el comercio se arriesga a una esa multa entre 1 y 40 salarios mínimos dependiendo de la falta que sea (publicidad engañosa, incumplimiento de garantías, etc), cantidad de veces que recibió la denuncia y qué tan rápido solucionó la denuncia.
Recuerde que para este 2018 ya existe la modalidad de facturación digital, por lo que es de vital importancia que usted dé un correo electrónico real, pues muchos creen que todo esto de recibir correos por compras es un gran spam.
Si usted no recibe su factura en uno o dos días como límite usted puede llamar al local comercial a exigirla o sino puede interponer la denuncia correspondiente.
Tenga en cuenta que la factura no es lo mismo que la política de cambio donde depende del local comercial.
“La gente compra para regalar, pero esto a veces deja pasar la garantía. Las políticas de cambio dependen de cada uno de los comercios, tiene que fijarse bien si hay política de cambio (no me gustó el color, etc.) hay negocios que no tienen política de cambio y tiene que consultar bien. Hay otras en las que el plazo de cambio es igual a la garantía”, indicó Maricruz Goñi de la Plataforma de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Según explicó Goñi, usted debe conservar la factura al menos por el tiempo que este estipulada la garantía del producto.
Recuerde que si el artículo cuenta con un año o más de garantía, esta debe ser presentada en documento aparte del comprobante de compra o la factura.
Además, la ley no establece que tenga que guardar la caja o el empaque del producto para aplicar la garantía. Eso sí, la cosa cambia cuando se trata de cambiar el producto, pues ahí es el local el que impone las reglas.