test

test

test

10 de julio de 2024, 9:01 AM
Niño bebiendo agua
Getty Images
Las proyecciones apuntan a que en 25 años la mitad de la población mundial vivirá en zonas de escasez hídrica.

México registró su año más seco en 2023, el gobierno uruguayo declaró una emergencia hídrica ante los bajos niveles de sus reservas de agua, mientras que los embalses de agua en Chile, y en ciudades como Bogotá y Ciudad de México, están peligrosamente cerca de quedarse sin agua.

Son muchas las ciudades y países expuestos a lo que los científicos definen como "estrés hídrico": la relación entre la demanda y la oferta de agua en una zona.

La demanda mundial de agua se ha duplicado desde 1960 y los recursos hídricos disponibles se vuelven cada vez más escasos.

Las proyecciones apuntan a que en 25 años, la mitad de la población mundial vivirá en zonas de escasez hídrica.

En América Latina se espera que la demanda de agua aumente en un 43% para el año 2050, casi el doble del crecimiento promedio mundial, cuyo incremento está proyectado entre un 20 y un 25%.

¿Por qué está aumentando tanto el consumo en la región?

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) identifica tres grandes causas: el crecimiento de la población (y los flujos migratorios), la expansión agrícola y las actividades industriales.

Si bien circunstancias similares se repiten en otras partes del mundo, en América Latina se están produciend a un paso acelerado.

"Lo que está pasando es extremadamente preocupante", le dice a BBC Mundo Michelle Muschett, jefa de la Dirección para América Latina y el Caribe del organismo internacional.

Por un lado, sube el consumo hídrico y, por el otro, disminuye la cantidad de agua disponible a medida que aumentan los eventos extremos relacionados con el cambio climático, con un incremento progresivo de las temperaturas y las sequías.

Mapa de Latinoamérica
BBC

Emergencia y racionamientos

El estrés hídrico, explica Muschett, no solo es un problema medioambiental.

La escasez de agua aumenta las desigualdades y tiene un grave impacto en la nutrición, en la medida que los alimentos pueden volverse escasos y más caros.

También afecta la salud, ya que puede favorecer el consumo de agua contaminada y causar problemas de higiene, además de dañar los medios de subsistencia de muchas familias cuando las tierras se secan.

Solo el año pasado, se registró una pérdida de algunos cultivos cercana al 30% en Argentina y al 80% en Perú.

Las sequías sin precedentes también interrumpieron el tráfico de embarcaciones a través del Canal de Panamá, afectando el crecimiento económico del país y una parte significativa del comercio marítimo mundial.

Otra de las consecuencias de la escasez de agua es su impacto en la energía.

En las últimas dos décadas, más de la mitad de la energía producida en la región provino de centrales hidroeléctricas, marcando una tendencia que va en aumento.

Si bien la hidroeléctrica es una fuente de energía renovable considerada "verde", el problema es que la escasez de agua la ha vuelto menos confiable.

Así quedó en evidencia en Ecuador, cuando en abril de este año el país, que depende de plantas hidroeléctricas para más de tres cuartas partes de su electricidad, declaró un estado de emergencia y comenzó a racionar electricidad debido a las pocas lluvias.

Pero la falta de lluvias es solo una cara de la moneda. Proyecciones científicas indican que algunos países tendrán temporadas de lluvias más cortas y, al mismo tiempo, las precipitaciones serán más extremas.

En esas circunstancias, como los acuíferos y los suelos no pueden absorber el exceso de agua, una parte importante del recurso hídrico se pierde.

Los países más afectados en América Latina

Actualmente 25 países en el mundo sufren un estrés hídrico extremo. En América Latina, Chile es el único en esa categoría, según un análisis del World Resources Institute.

Los otros países más afectados por la escasez de agua en la región son México y Perú, ambos con un nivel alto de estrés hídrico alto.

Las proyecciones no son muy alentadoras. Para 2050, Chile seguirá liderando el ránking latinoamericano con un estrés hídrico extremo, mientras que México y Perú continuarán expuestos a un nivel alto.

Estos niveles fueron calculados utilizando el escenario intermedio, es decir, si no aumentan ni se reducen los esfuerzos que actualmente se realizan para mitigar los efectos del cambio climático.

Pero para el año 2080, México y Chile serán los dos países de la región afectados por un estrés hídrico extremo, mientras que Perú y El Salvador estarán en un nivel alto, si se mantienen las actuales políticas medioambientales.

El estrés hídrico en Chile

Aunque la escasez de agua afecta a toda la región, en Chile la situación es crítica.

El país sudamericano concentra varias de las zonas más secas del mundo y una parte importante de su economía depende tanto de la actividad minera como de la agricultura.

Tierra seca
Getty Images
Chile es el único país de Latinoamérica con estrés hídrico extremo.

"Esas dos actividades demandan grandes cantidades de agua. Y a eso se suma el fuertísimo impacto del cambio climático", argumenta Muschett.

Para enfrentar el problema, agrega, el país debería continuar avanzando en sus esfuerzos para que las actividades que generan mayor estrés hídrico se puedan hacer de una manera planificada.

Una de las claves para enfrentar el problema, dice la especialista, es que exista un manejo integrado del agua que asegure el consumo humano y las actividades económicas del país, donde participen el sector público y el sector privado.

Y otro elemento fundamental, agrega Muschett, es que la planificación se haga con las comunidades.

Los esfuerzos, a final de cuentas, deberían apuntar a "un balance entre las aspiraciones económicas y las aspiraciones ambientales".

La crisis del agua en el resto del mundo

Los 25 países que están afectados por un estrés hídrico extremo albergan a una cuarta parte de la población mundial, señala el Atlas de Riesgo Hídrico elaborado por el World Resources Institute, ubicado en Washington DC, Estados Unidos.

Vivir con un nivel tan alto de escasez de agua pone en peligro la vida, el empleo y la seguridad alimentaria y energética de las personas, señala el estudio.

Manos recibiendo agua de una llave
Getty Images
Los países con mayor escasez de agua en el mundo son Bahréin, Chipre, Kuwait, Líbano, Omán y Qatar.

Si no hay una intervención más profunda (como inversión en infraestructura hídrica y una mejor gobernanza del agua), argumenta el centro de investigación, el estrés hídrico seguirá empeorando, especialmente en lugares con poblaciones y economías en rápido crecimiento.

Los países con mayor escasez de agua en el mundo son Bahréin, Chipre, Kuwait, Líbano, Omán y Qatar. El estrés hídrico en estos países se debe principalmente a la escasa oferta y la alta demanda para uso doméstico, agrícola e industrial.

Y las regiones con mayor estrés hídrico son Medio Oriente y África del Norte, donde el 83% de la población está expuesta a un estrés hídrico extremadamente alto.

Para el año 2050, se espera que mil millones de personas más vivan con un estrés hídrico extremadamente alto.

A pesar de este panorama, el estrés hídrico no conduce necesariamente a una crisis hídrica, argumentan los investigadores.

Por ejemplo, lugares como Singapur y la ciudad estadounidense de Las Vegas demuestran que las sociedades pueden prosperar incluso en las condiciones de mayor escasez de agua, empleando técnicas como la eliminación del pasto intensivo, la desalinización y el tratamiento y reutilización de aguas residuales.

El Atlas de Riesgo Hídrico apunta que "resolver los desafíos globales del agua es más barato de lo que se podría pensar".

Y agrega: "Lo que falta es la voluntad política y el respaldo financiero para hacer realidad estas soluciones rentables".

Agua en un pasto
Getty Images
Las regiones con mayor estrés hídrico son Medio Oriente y África del Norte, donde el 83% de la población está expuesta a un estrés hídrico extremadamente alto.
línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Viernes 19/07/2024 04:09 p. m.

Cifra de turistas en Costa Rica sube 14,5% en primer semestre

La cantidad de turistas que visitan Costa Rica aumentó 14,5% en el primer semestre de este año, en relación con el mismo lapso de 2023, informó este viernes el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“De enero a junio de este año, 1.532.443 turistas visitaron Costa Rica ingresando por la vía aérea, representando un aumento del 14,5% comparado con el mismo periodo del año 2023”, indicó el ICT en un informe semestral.

El Instituto precisó que el 92% de los visitantes llegan al país por vía aérea, principalmente desde Estados Unidos y Canadá.

“Los destacados resultados del primer semestre de 2024 [...] muestran un sector turístico dinámico, creciente y sólido”, dijo el ministro de Turismo, William Rodríguez, al presentar el informe.

Las cifras reflejan que Costa Rica ya se recuperó de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en 2020 y 2021 en el sector de turismo, que aporta el 8,2% del PIB nacional y es una de las mayores fuentes de divisas.

El ICT prevé para el cierre de este año un récord de 2,8 millones de turistas frente a los 2,4 millones de 2023.

Tres de cada cuatro turistas que visitaron Costa Rica provenían de Norteamérica, con Estados Unidos a la cabeza (61%), seguido de Canadá (10%) y México (2,8%).

De Europa, los visitantes principalmente provenían de Francia (2,8%), Alemania (2,6%) y Reino Unido (2,5%).

Los turistas desde Norteamérica aumentaron 18% en comparación con el mismo periodo de 2023, según los datos oficiales.

Desde Europa, los visitantes de Francia incrementaron 9,7%, de Alemania 3,4% y del Reino Unido 5,5%.

Los parques naturales, la flora y fauna, y las playas parecen ser los principales atractivos para visitar Costa Rica.

Ilse Klaver, de 51 años y de Países Bajos, dijo a la AFP mientras visitaba con su familia San José, que esperaba “montar en canoa, bucear o lanzarse en tirolina por el bosque”, así como ver “pájaros, tortugas y pequeñas ranas”.

“Como me encanta la naturaleza, decidimos venir y verlo con nuestros propios ojos”, explicó a la AFP la puertorriqueña Sonia Martínez, residente en Nueva York.

Por su parte, la mexicana María José Campos, de 27 años, contó a la AFP que quedó impactada por la “gastronomía y cultura”.

Youtube Teletica

Viernes 19/07/2024 04:07 p. m.

“Durante tres días no nos bañamos”, dice privado de libertad en La Reforma

Un privado de libertad de 44 años, quien está cumpliendo una pena de prisión en la cárcel La Reforma, en Alajuela, conversó con Teletica.com y manifestó que la situación que viven por el faltante de agua es “caótica y grave”.

El sujeto, quien por seguridad no quiso revelar su nombre, asegura que ya hay brotes de diarrea y vómito por lo insalubre que se ha vuelto el lugar.

“Soy un privado de libertad del CAI Gerardo Rodríguez Echeverría, estamos teniendo una problemática grave con el agua; desde el viernes 12 de julio estamos sin el preciado líquido, se han hecho los esfuerzos, pero son insuficientes porque el agua que se nos hace llegar no es suficiente para todos. Viene por lapsos, una o dos veces al día a lo mucho y por 20 minutos.

“La semana anterior estuvimos viernes, sábado y domingo, es decir, tres días completos sin poder bañarnos, sin poder hacer nuestras necesidades de aseo personal, si bien es cierto el centro penal nos está dando la oportunidad de que los familiares nos traigan agua, no todo el mundo tiene acceso porque las oportunidades no son iguales para todos", manifestó el privado de libertad, quien es educador de profesión.

Leer más
Viernes 19/07/2024 03:33 p. m.

Melissa Mora se prepara para lanzar este sábado “el nuevo Bam Bam”

La cantante costarricense Melissa Mora estrenará su nueva canción, Copas, este sábado a las 6 p. m.

El single contará con un video musical que se publicará en YouTube, de manera simultánea al estreno del tema en plataformas digitales como Spotify y Apple Music.

Así lo confirmó Mora a Teletica.com, la tarde de este viernes. Para la cantante, este tema es “el nuevo Bam Bam”, canción que se hizo viral hace más de una década

Leer más
Tags