"Si exoneran al OIJ del IVA, dinero se utilizará para compra de AR-15 y entrenamiento"
Este viernes se realizó una sesión extraordinaria de la Corte Plena, donde participaron el director del OIJ, Rándall Zúñiga, y el fiscal general, Carlo Díaz.
Si los diputados de la Asamblea Legislativa dejan en firme la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el dinero de ese tributo será utilizado para la compra de armas AR-15 y el debido entrenamiento de los agentes para su uso.
Así lo confirmó Rándall Zúñiga, director de la Policía Judicial, durante la sesión extraordinaria de la Corte Plena, este viernes, donde participó junto al fiscal general de la República, Carlo Díaz.
Ambos jerarcas expusieron las necesidades del OIJ y Ministerio Público, así como el dinero necesario para poder combatir los altos niveles de criminalidad y violencia que vive el país.
“Si nos quitan el IVA, vamos a capacitar a los agentes con armas de largo alcance como lo son las AR-15, además pensamos comprar 100 armas AR-15; 585 chalecos antibalas, 283 cascos balísticos, 35 escudos balísticos, 24 vehículos, munición para arma AR-15, drones, computadoras portátiles y licencias de 'softwares'.
“Son 22 millones de colones que serán utilizados para darle las herramientas y el colmillo necesario al OIJ y una contraofensiva a grupos criminales. Se requiere reforzar la capacidad operativa del Poder Judicial (OIJ y Fiscalía). Hemos mantenido un discurso de que estamos trabajando por Costa Rica, pero para poder salir adelante necesitamos más recurso humano y económico”, comentó Zúñiga.
Declaraciones de Rándall Zúñiga:
El director de OIJ también resaltó que se debe invertir cuanto antes en las oficinas regionales, ya que son las que tienen menos cantidad de personal respecto a San José, y ahí es donde se dan más hechos violentos.
También manifestó que se tiene que reforzar la parte técnica, como los funcionarios que levantan huellas, peritos, personal de ciencias forenses, así como de otros especialistas y de la Unidad Canina.
“Siempre vamos a sacar los casos, pero el tiempo de respuesta para ello no es la más óptima. Un ejemplo de esto que digo es que en lugares como Batan (Limón) hay solo ocho agentes trabajando y es difícil porque, este año, solo ahí se han registrado 33 homicidios, así que hemos tenido que enviar personal de San José para poder cubrir más casos en menor tiempo”, agregó Zúñiga.
El fiscal Carlo Días también expresó la necesidad del Ministerio Público de contar con más personal, tanto fiscales auxiliares, como de juicio y técnicos.
“Vivimos una situación bastante violenta, con casi 700 homicidios a la fecha, y a esto hay que sumarle que al Ministerio Público ingresan más de 200 mil causas al año. Nosotros necesitamos más recursos, no es una petición antojadiza, porque son miles de expedientes los que tenemos y para poder resolver necesitamos al menos 297 plazas entre fiscales auxiliares, de juicio y técnicos judiciales”, explicó Díaz.
Declaraciones de Carlo Díaz:
Según Díaz, hasta agosto de este año suman 52 mil causas por delitos contra la propiedad, más de 16 mil por violencia contra las mujeres, más de 12 mil por delitos sexuales, más de 9 mil por delitos contra la vida, así como 2.500 expedientes por temas de drogas y, de igual manera, por portación de drogas.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, dijo: “Estamos golpeados por la inseguridad que estamos viviendo en el país desde hace un tiempo”.
“El Poder Judicial sigue trabajando en el cumplimiento de las funciones que nos compete constitucionalmente. Existen limitaciones económicas, presupuestarias y es necesario priorizar y orientar los recursos con que contamos para la atención de este problema, que es crucial para la vida en sociedad que corresponde a todas las personas para vivirla y llevarla a cabo en paz”, manifestó Aguirre.
Declaraciones de Orlando Aguirre:
El Plenario Legislativo aprobó este jueves, en primer debate, el proyecto de ley para exonerar al OIJ del pago del IVA, bajo el expediente 23.372.