Por Álvaro Sánchez |22 de febrero de 2024, 20:12 PM

La organización criminal conocida como “La H”, por sus cabecillas hondureños, son investigados por tráfico internacional de drogas y acopio de armas no permitidas como fusiles de asalto AR-15 y AK-47.

Así lo establece la orden de allanamiento en donde se autorizaron los seis allanamientos realizados la madrugada de este jueves en contra de viviendas de esta estructura criminal (ver video adjunto de Telenoticias).

El líder de la estructura es Ronald Desmond Bondown, alias “Ratón” o “Manillo hondureño”, quien según la investigación planifica, ordena y controla todos los movimientos en torno al tráfico de drogas, así como el acopio de armas. Se encarga de proveer armas, vehículos y dinero para la ejecución de hechos violentos.

Este sujeto, según Migración y Extranjería, tenía una resolución de deportación, pero tiempo después solicitó la residencia.

Humberto Neftalí Rodríguez Wood, mano derecha del líder. Gira órdenes y es parte de la seguridad y protección de Ronald Desmond.

Marco Fabián Casasola Ramírez, es un hondureño que está en prisión preventiva, realiza en libertad funciones de escolta y seguridad para el líder, era uno de los sicarios más activos y violentos de la organización.

Alexánder Zacarías Herrera Hernández es nicaragüense, pero se hacía pasar por hondureño con documentos falsos. Es un sujeto de confianza de la organización, realiza funciones relativas a la administración de los recursos bélicos el cual suministra a la organización, se encarga de reclutar y entrenar sicarios.

Este sujeto cuenta con una resolución de deportación, pero después de eso registra una solicitud de residencia.

Según la orden de allanamiento, la organización la confirman otros costarricenses y nicaragüense, quienes son principalmente gatilleros.

En el documento contenido en el expediente del caso H se menciona a otros hondureños, quienes en el proceso de investigación fueron detenidos y observados portando armas de fuego, saliendo de sitios de entrenamiento o de casas de seguridad de la organización criminal.

"El 7 de enero del 2024 a las 16:30 horas, en Moín, el imputado Roberto Daniel Martín Alonso de nacionalidad hondureña, portó sin contar con los permisos pertinentes del Ministerio de Seguridad un arma de fuego calibre 9 milímetros. La detención se dio cuando el encartado es observado salir de la casa de seguridad atribuida al grupo criminal “La H”, localizada en Moín".

Los cabecillas de este grupo podrían estar en Nicaragua desde hace algunas semanas debido a los atentados que sufrieron por parte de la organización criminal llamada en el expediente como “La T”, es decir, de Tony Alexánder Peña Russel, quien está en fuga junto a otros miembros de un supuesto comando de la muerte.

WhatsAppTeleticacom