Por Luis Jiménez |21 de noviembre de 2024, 17:05 PM

Este jueves, el Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada (JEDO) condenó al líder narco conocido con el alias de “Manzanita” a 40 años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero.

Durante la lectura de la sentencia, los jueces confirmaron que todos los bienes que le fueron decomisados al sujeto, identificado como Dennis Iván Cabrera Espinoza, entre estos una enorme casa valorada en más de ₡535 millones de colones, quedan en manos del Estado.

Casa de Manzanita
Casa de Manzanita en León XIII, Tibás.

“Se ordena el comiso a favor del Instituto Costarricenses sobre Drogas (ICD), Ministerio de Hacienda, Tesorería Nacional y el Estado de los siguientes bienes respecto al condenado de apellido Cabrera: un inmueble ubicado en León XIII, San José, la cual es una vivienda de cinco niveles color negro con blanco; así como 16 celulares, una tableta, tres relojes, dinero en efectivo por más de 3 millones de colones, 3.552 dólares, 30 euros, un chaleco antibalas, tres computadoras portátiles, una computadora de escritorio, un monitor y una cámara de video.

“También una cadena de oro, un dije de oro en forma de cruz con piedras preciosas, cuatro armas de fuego tipo pistola, municiones, un dispositivo USB, un carro Toyota Prado todoterreno, un pick-up Mitsubishi L200, tres motocicletas, dos máquinas estacionarias para ejercicio, un saco de box, tres camas tipo king, una máquina elíptica, una cama matrimonial, diez pantallas planas, tres sillas para videojuegos, una refrigeradora de tres puertas, un microbús y un mueble con nueve gavetas”, dijo el juez.

Carros de Manzanita
Toyota Prado y pick-up L200 decomisados a “Manzanita”.

Alias “Manzanita” operaba en León XII, en otros sectores de Tibás y en Santo Domingo de Heredia.

La vivienda que quedó en poder del Estado es un edificio construido en una propiedad que mide 154 metros cuadrados; fue erigido entre 2018 y 2020: tiene puertas reforzadas, jacuzzi y amplias salas.

Según la investigación de la Fiscalía, la casa fue construida con dinero producto de la venta de drogas.

Junto a “Manzanita”, figuraban como acusadas otras 12 personas, quienes conforman la organización criminal; contra ellos, el Tribunal impuso un total de 222 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas, legitimación de capitales y un delito de homicidio.

InstagramTeleticacom