“Personas que consumen fentanilo en el país ni siquiera lo saben”, dice ministro de Seguridad
La semana anterior, las autoridades desarticularon la primera banda narco que vendía y distribuía fentanilo en Costa Rica.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró que las personas que consumen la droga fentanilo en el país ni siquiera lo saben.
La semana anterior, las autoridades desarticularon la primera banda narco que vendía y distribuía fentanilo en Costa Rica tras varios allanamientos realizados en Alajuela y San José.
Al parecer, la banda operaba en bares y zonas de ocio nocturno de San José y Escazú.
“La operación de fentanilo fue seguida desde la sede de la DEA (Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos) en Washington, es una operación en donde sabemos que hay fuertes nexos con México y venimos advirtiendo al país sobre la mexicanización de las estructuras locales.
“La gente que consume esta droga (fentanilo) en Costa Rica ni siquiera lo sabe y hoy están enfrentando situaciones de abstinencia y no saben que fue por ese consumo”, dijo Zamora.
Los grupos narcos costarricenses están mezclando el fentanilo con otras drogas para generar mayor efecto y las venden en pastillas de colores para llamar más la atención de sus compradores.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fentanilo es un potente opioide sintético que se utiliza como analgésico y anestésico y es de 50 a 100 veces más potente que la morfina.
“En estos 201 días de la operación Costa Rica Segura Plus hemos logrado decomisar dentro del territorio nacional 11.7 toneladas de cocaína y siete toneladas de marihuana. En Limón es donde están las estructuras más violentas y consolidadas del país.
“Por eso todos los días le estamos dando lucha al crimen organizado. Trabajamos por el país, por la patria, enfrentando a sus máximos enemigos”, comentó Zamora.
Datos de la DEA, indican que, a la fecha, esta droga es la principal causa de muerte en jóvenes de entre 18 y 24 años.
Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo, según la OMS.