Por Luis Jiménez |24 de febrero de 2024, 8:00 AM

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) considera que hay que estar preparado pues la región de Pérez Zeledón tiene potencial para un sismo de hasta 6.5 magnitud.

Desde el pasado 15 de febrero se han registrado varios sismos en esta zona del país y que han sido sentidos por la población. Fue el día viernes 16 de febrero cuando se registró un fuerte movimiento telúrico de 4.7. 

Esteban Chaves, sismólogo de Ovsicori indicó que en esta región se han localizado más de 280 réplicas (tras el sismo de 4.7) que se distribuyen a lo largo de varios segmentos de falla que tienen diferentes dimensiones.

“Estas fallas tectónicas tienden a generar mucha microsismicidad" dijo Chaves, quien también agregó que  hay proceso de compresión a la que está sujeta esta región producto de la subducción de la placa del Coco por debajo de la microplaca de Panamá”, dijo Chaves.

El experto manifestó que además de esta zona, el Ovsicori también mantiene un constante monitoreo del resto del país.

“Estas fallas en Pérez Zeledón tienen el potencial para generar tanto microsismicidad como sismos de magnitud de hasta 6.5, es importante saber que existe ese potencial y hay que estar preparados para la ocurrencia de un sismo con este potencial”, explicó Chaves.

Según el Ovsicori, en esta zona del país la población ha sentido, en lo que va del año, al menos 19 sismos.

Youtube Teletica