Por Luis Jiménez |12 de julio de 2024, 17:13 PM

Un supuesto grupo narco que usaba una pista de aterrizaje de un hotel en Guanacaste, así como otras clandestinas, para llevar droga a Estados Unidos y México, irá un año a prisión preventiva.

Así lo confirmó el Ministerio Público, este viernes, tras una consulta de Teletica.com. Además, señaló que 14 personas cumplirán esa medida cautelar.

“La Fiscalía Adjunta de Liberia informó que consiguió que se ordenara un año de prisión preventiva en contra de los imputados de apellidos Fuentes, Suárez, Cabalceta, Cascante, Rojas, Alfaro, Aragón, Turcios, Mendoza, Oconitrillo, Concepción, Fonseca, Araya y Brenes.

“Al grupo se le investiga por los presuntos delitos de tráfico de drogas, legitimación de capitales, facilitación de pistas clandestinas de aterrizaje y asociación ilícita. La medida cautelar fue notificada hoy (viernes), por parte del Juzgado Penal de la localidad”, indicó el Ministerio Público.

Este pasado lunes 1° de julio, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 29 allanamientos en Santa Cruz, Bagaces, Nicoya, Liberia, San Ramón y La Guácima, en Alajuela, para desarticular la aparente organización criminal.

Entre los detenidos figura el jefe de la Fuerza Pública de Nandayure, así como otro oficial destacado en la zona.

Durante el operativo se allanaron nueve fincas, 15 casas, dos locales comerciales, dos delegaciones de Fuerza Pública y las oficinas administrativas de un hotel ubicado en Guanacaste.

Además, se decomisaron 15 vehículos, más de 900 cabezas de ganado, varias propiedades y dinero en efectivo.

“Es importante indicar que la investigación referente a este caso inició a principios de 2022 y, durante el proceso, a este grupo se le logró materializar con dos eventos: uno el 8 de noviembre de 2023, donde se logró el decomiso de 432 paquetes de clorhidrato de cocaína en playa Bejuco de Nandayure, y otro el 24 de mayo de este año, cuando en el sector de Santa Cruz se logró el decomiso de 409 paquetes de clorhidrato de cocaína”, manifestó Rándall Zúñiga, director de OIJ, el día de los allanamientos.

Youtube Teletica