Gerente bancario, trabajador municipal y siete más entre los detenidos por caso de lavado de dinero
Según la Policía Judicial, entre los aprehendidos figura el gerente de un banco privado, un funcionario del Banco de Costa Rica y un empleado de la municipalidad de Pérez Zeledón.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales detuvieron a nueve personas quienes figuran como sospechosas de conformar una organización que se dedicaría al lavado de dinero en el país.
Según confirmó la Policía Judicial, entre los aprehendidos figura el gerente de un banco privado, un funcionario del Banco de Costa Rica (BCR) que trabaja en el área de plataformas, un empleado de la municipalidad de Pérez Zeledón, así como una mujer y cinco hombres más que eran colaboradores del supuesto líder de apellido Segura.
Los detenidos tienen edades de entre los 34 y 48 años.
Al parecer, los funcionarios bancarios se encargaban de aprobar y agilizar los trámites de la supuesta organización.
El Banco de Costa Rica se refirió a este tema e indicaron que ofrecieron toda la colaboración al OIJ y que no iban a dar más declaraciones porque se trata de un caso en investigación.
El OIJ confirmó que el supuesto líder, quien es vecino de Pérez Zeledón, no ha podido ser capturado.
Este martes desde muy temprano se realizaron 35 allanamientos en Pérez Zeledón, San José, Heredia, Cartago y Alajuela por el supuesto caso de lavado de dinero que involucraría a unas 24 personas.
“Este grupo ha constituido y utilizado diferentes locales que le ha permitido adquirir y utilizar sociedades comerciales a fin de ocultar la ilicitud del dinero. También aprovechó las ganancias obtenidas del narcotráfico para adquirir bienes, ocultar su verdadera naturaleza, así como el origen y destino de estos”, dijo el Ministerio Público.
La supuesta organización criminal estaba asentada en Pérez Zeledón y se ha dedicado a lavar dinero mediante todo tipo de actos, contratos y negocios que pretenden brindarle una apariencia de legalidad a la posición del dinero y bienes.
“Todo lo adquirido proviene del tráfico de drogas y se relaciona con una organización que operó en el país hace algunos años en la que estuvo involucrado la persona que ahora lidera la organización”, dijo Walter Espinoza, director de OIJ.
Explicó además que el líder es un reconocido empresario del ámbito de la ganadería, también en temas relacionados con automóviles, repuestos, adquisición de propiedades y otras más que le habrían servido para insertar dinero ilegítimo en la sociedad.
Carlos Astorga, gerente de Servicios Corporativos del BCR