Fiscalía alerta sobre 4 principales timos con que estafan por redes sociales
Tener un poco de desconfianza le evitará perder miles o millones de colones y los bienes que tanto cuesta ganarse.
La unidad de trámite rápido de la Fiscalía alerta sobre los cuatro timos con que más estafan a usuarios de redes sociales.
El primero de ellos es con la solicitud de préstamos.
El estafador hace creer a la víctima que son trámites formales y pide un depósito para formalizar el crédito.
“El solicitan a la víctima solo su cédula y orden patronal, ahí es cuando la engancha porque también les dicen que no revisan antecedentes en Sugef ni manchas crediticias, una vez que tienen los documentos para el trámite, piden dinero o le dicen que deposite a una cuenta adicional, una suma de dinero por trámite de formalización o por honorarios de abogado, el ofendido al final termina por pagar más de la suma que solicitó en el préstamo”, explicó Polette Nájera Morales, Unidad de trámite rápido.
Otro de los timos es el de las compras y ventas por redes sociales.
El vendedor entrega el producto y a cambio recibe un comprobante de pago falso, o bien la persona hace un depósito por un artículo que nunca recibe.
“En el caso del comprador, la persona contacta por medio de una página en redes sociales, página que no existe, solicita la compra de un artefacto que se venda en esa tienda y realiza un depósito, después recibe en el domicilio o el lugar que designó la entrega, una caja vacía, o también el atracador bloquea de la red social al ofendido, y nunca llega el artículo”, agregó Nájera.
El tercer ardid es el del falso empleo público y ocurre cuando el estafador contacta a la víctima y le ofrece laborar para una institución estatal.
“Entran a la entidad bancaria o entidad del estado, la sientan en un lugar y ahí realiza el engaño de simular una llamada con la persona que va a entrevistar, en ese momento el ofendido entra en confianza y es donde el estafador le pide que le entregue el celular para realizar o gestionar los accesos al edificio mediante el celular, el ofendido, esperanzado en que realmente va a tener una posibilidad laboral, entrega el celular, el estafador se retira”, acotó la experta.
La cuarta forma más común de estar es con el timo de la maleta.
El ciberdelincuente suplanta la identidad de una persona que vive fuera del país, contacta a la víctima por redes sociales, le hace creer que envió un equipaje que está retenido en el aeropuerto y que necesita retirar.
Le dice que para sacar esa mercadería de aduanas es necesario que pague los impuestos, así le ocurrió a un adulto mayor de Desamparados.
Para evitar ser víctima de estos timos, verifique que el dinero ingrese a su cuenta antes de entregar el bien.
Procure hacer negocios en sitios concurridos y hágase acompañar de una o más personas.
Nunca pague por ningún trámite para conseguir trabajo y si lo contactan por redes sociales llame a esa persona que conoce y pregúntele si realmente tiene un inconveniente con un equipaje.