Por Mariela Montero Salazar |24 de septiembre de 2023, 0:00 AM

La confirmación por parte de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) de que el fentanilo, una droga sintética extremadamente potente, ha llegado a Costa Rica, ha encendido las alarmas en el país.

Este potente opioide, que se estima es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, plantea la cuestión de si las autoridades están abordando adecuadamente esta amenaza y tomando medidas acordes con su gravedad.

El analista en temas de seguridad, Álvaro Ramos, ha expresado sus críticas hacia un decreto firmado por el Ejecutivo en septiembre de 2022 que facilita la importación y distribución de estupefacientes a nivel privado, incluyendo sustancias como la codeína, petidina, fentanilo, metadona, morfina, metilfenidato y oxicodona.

Ramos enfatiza que el fentanilo es un problema de salud pública, por lo que la inclusión de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud es crucial en la lucha contra esta amenaza, mientras que este decreto va en la dirección opuesta.

“Me preocupa este decreto en el que se libera las drogas psicotrópicas, cuando esas drogas son exactamente las que tenemos que tener más controladas, porque el mercado de drogas sintéticas se genera desde el mercado de salud legal. Cualquier medicamento psicotrópico, cualquier precursor de esos medicamentos, tiene que estar controlado al 100%. Y lo que dice ahí, es que están liberándolo, exactamente lo contrario a lo que hay que hacer. Este es un daño increíble”, agregó Ramos.

Contrario a estos señalamientos, Heldren Solorzano, directora adjunta del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), sostiene que desde hace tiempo vienen articulando una estrategia para enfrentar esta amenaza. 

Según la jerarca esta incluye: alertas tempranas, análisis de tendencias, prescripción racional y acceso controlado a opioides con fines médicos y científicos.

"Nosotros en realidad habíamos empezado a hacer un trabajo extenuante desde la consolidación de la llamada crisis de los opioides. Si bien es cierto la alerta nos llega en buena hora porque el consumo recreativo ya al parecer está generando evidencias de tener presencia en el país, lo cierto es que nosotros desde, incluso años atrás, hemos venido trabajando en la consolidación de las herramientas para poder enfrentarlo de manera anticipada", recalcó.

Hasta el momento no se han reportado decomisos de fentanilo en el ICD, posiblemente debido a que se trata de investigaciones penales en curso bajo el secreto de las actuaciones, según indicó la vocera del ICD.

Solorzano también dijo que, en cuanto a la ruta de ingreso al país, la principal preocupación proviene de la frontera norte, donde se detecta un aumento en el flujo de esta droga y sus precursores.

Gustavo Mata, exministro de Seguridad, asegura que el país está preparado a nivel policial y judicial para enfrentar la amenaza del fentanilo, pero subraya la urgente necesidad de más recursos, considerando la magnitud de lo que se viene. Además de la importancia de abordar el tema desde la prevención en las poblaciones más jovenes.

Mata explica cómo los carteles mexicanos podrían establecer laboratorios de producción en Costa Rica debido a la facilidad para producir grandes cantidades de fentanilo en espacios reducidos; por lo que desde su perspectiva es clave trabajar desde la prevención e información sobre los efectos que puede tener esta droga.

“Eso es un problema serio. Ya en Costa Rica se ha decomisado, hay más o menos mil pastillas desde el año pasado a la fecha, tienen casos abiertos. Y se tiene noticia de que estos carteles mexicanos lo que pretenden es empezar a bajar desde México hasta Sudamérica e ir, de alguna manera, creando laboratorios de producción” agregó Mata.

Ramos asegura que de momento las acciones son pocas, y no están a la altura de la magnitud de esta amenaza. “Es un tsunami que se nos viene encima, y de momento no veo que las autoridades tengan una política explicada de qué se van a hacer.  Cuando el fentanilo llegue en grandes cantidades, veremos las consecuencias: la violencia va a aumentar más." agregó Ramos.

Aún así, desde el ICD sostienen que los mecanismos para hacer frente al fentanilo existen. “Creo que hay herramientas. Quizá podemos mejorar la coordinación de las instituciones, pero si no fuera así probablemente estaríamos ante una crisis de fentanilo en el país y no ante una amenaza” enfatizó Solorzano.