Falta de control y mala intención provocan incendios forestales en Guanacaste
Al día de hoy (jueves), los incendios forestales en la parte norte de Guanacaste han consumido más de 2000 hectáreas.
Al día de hoy (jueves), los incendios forestales en la parte norte de Guanacaste han consumido más de 2.000 hectáreas, y según Alejandro Masís, director del Área de Conservación Guanacaste, la falta de control sumado a la mala intención de algunas personas hacen que se magnifique la emergencia.
“La falta de control y mala intención provocan los incendios, además del poco personal y dependencia de la voluntad de las personas, esto complica mucho la atención de las emergencias”, dijo Masís.
El incendio que inició el sábado anterior en la Estación Experimental Horizonte, ya está controlado y se consumieron 2.000 hectáreas. Las brigadas se encuentran en rondas de control para evitar que se active de nuevo.
Paralelo a esta situación, desde este miércoles por la noche apareció dentro del parque nacional Guanacaste otro incendio forestal, aparentemente provocado. Hasta este momento se consumieron 175 hectáreas y el fuego sigue avanzando debido a las fuertes ráfagas de viento.
“Desde el sábado han participado funcionarios de distintos programas con un pico de atención de 40 personas en el campo, además de la ayuda de brigadistas y el apoyo del Cuerpo de Bomberos”, agregó Alejandro Masís.
El daño de los incendios no solo afecta la flora del lugar, sino también la fauna; se han encontrado calcinados animales como tortugas, culebras y crías de venado; mientras que algunos pizotes, caballos y vacas de fincas cercanas se han visto afectado por las llamas y el humo.
Toda esta situación preocupa al director del Área de Conservación Guanacaste, a falta de mes y medio de que termine la época seca, que podría prolongarse por el fenómeno del Niño.
Para Masís, la inversión para atender un incendio forestal como los vividos no baja de los 20 millones de colones.