Extranjero detenido en Los Yoses es investigado por amenazas a comunidad judía
Este hombre, de 33 años, es sospechoso de privación de libertad agravada; pero también se indagan posibles vínculos con grupos terroristas.
Un libanés-francés detenido en Costa Rica, este miércoles, es sospechoso de amenazas a la comunidad judía de Costa Rica.
La Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aprehendió al sujeto de 33 años en Los Yoses.
Su captura, de acuerdo con las autoridades judiciales, se dio por una presunta privación de libertad y robo agravado. Junto a él, cayó una mujer costarricense, de 32 años, investigada por esas mismas razones.
“Según el informe preliminar, entre el viernes 25 y sábado 26 de octubre de 2024, en apariencia, ambas personas habrían retenido a una persona, quien, al parecer, les estaba realizando unos trabajos de remodelación en una casa de habitación; luego, supuestamente, lo habrían torturado y lo habrían despojado de sus pertenencias”, dijo la Policía Judicial.
El reporte oficial indica que la víctima pudo escapar y pedir ayuda a funcionarios de la Fuerza Pública, quienes lo pusieron a salvo.
“Tras realizar las primeras diligencias de investigación, los agentes judiciales pudieron recabar pruebas que indicaban la aparente veracidad de la situación, por lo que este miércoles realizaron un allanamiento a una vivienda en el sector de Los Yoses, en Montes de Oca, San José, donde se logró la detención de esta pareja”, agrega el comunicado del OIJ.
El sujeto también estaba bajo la lupa de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), ya que se le investiga por presuntos vínculos con grupos terroristas y por las amenazas mencionadas anteriormente, contra la comunidad judía de Costa Rica.
En el caso de la privación de libertad, los agentes encontraron en la vivienda documentación y material de relevancia para sus pesquisas. Las pruebas serán enviadas a los laboratorios del Departamento de Ciencias Forenses para su respectivo análisis.
La investigación sigue abierta y los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público para el debido proceso.