Exagente es sospechoso de usar sistema del OIJ para reclutar a mujeres en salas de masajes
El detenido, quien era contralor de la Municipalidad de San Carlos y asesor de la Alcaldía, al parecer, intentaba verificar que las mujeres no fueran policías infiltradas. Según las autoridades, hizo más de mil consultas.
La Sección Especializada Contra la Delincuencia Organizada del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a un exagente, quien ahora se desempeñaba como contralor municipal y asesor de la Alcaldía de San Carlos, como sospechoso de consultar datos de mil mujeres en el sistema de la institución para luego reclutarlas en salas de masaje y clubes nocturnos.
Este martes, la Policía Judicial realizó nueve allanamientos en Guadalupe, Moravia, Ciudad Quesada y en la Municipalidad de San Carlos, donde se logró la captura de nueve personas sospechosas del delito de proxenetismo y legitimación de capitales.
Según confirmó Michael Soto, subdirector del OIJ, las pesquisas determinaron que el líder de la banda es el exagente judicial, de 35 años.
“La estructura criminal operaba en salas de masajes, ubicadas en tres puntos de San José. Reclutaban mujeres jóvenes, de entre los 18 y 30 años, por medio de redes sociales y también por este medio ofrecían sus servicios. Esta organización también tenía otros negocios como ventas de motos, electrodomésticos y restaurantes.
“El líder de este grupo trabajó como agente judicial durante cuatro años, pero renunció hace un año, detectamos que esta persona usó los sistemas del OIJ para consultar a las mujeres que reclutaban y descartar si tenían antecedentes policiales o eran policías infiltradas”, comentó Soto.
Las autoridades investigan el caso desde hace dos años y ahora están determinando si las mujeres también son víctimas de trata de personas.
En las salas de masajes, los sospechosos hacían hasta un millón de colones diarios, según el OIJ.
Durante la diligencia policial, los agentes encontraron a unas 15 mujeres, quienes estaban en los locales allanados. Además, la Policía ya identificó a 90 personas víctimas de estas personas.
Los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público para el debido proceso.