Dos ataques armados sacuden Limón: Bandas de “Shock” y “La H” mantienen enfrentamientos
Durante el segundo ataque en Limón, los delincuentes colocaron una cadena de acero en uno de los puentes tipo Bailey para obstaculizar el arribo policial hasta el lugar.
En menos de una semana, dos violentos ataques armados sacudieron Limón. Se trata de dos bandas ligadas al narcotráfico que mantienen enfrentamientos en la zona, que son las de “Shock” y “La H”.
Fuentes oficiales le confirmaron a Teletica.com que estos dos grupos mantienen en vilo el cantón central de la provincia.
El primer hecho ocurrió el pasado martes a las 5 a.m. en la localidad de Colina, ahí al menos diez encapuchados entraron a una casa a la fuerza para matar al líder de la banda “La H”, también conocida como “Los hondureños”, sin embargo, no lograron su objetivo y terminaron asesinando a un hombre de nacionalidad hondureña que sería integrante del grupo criminal.
El más reciente ataque se dio el sábado anterior a eso de las 12:30 a.m. en el sector de Matina, donde sujetos a bordo de varios carros ingresaron, despedazando un portón, hasta una propiedad que colinda con el mar y la acribillaron a balazos, pero en el lugar no había nadie. A unos tres kilómetros de distancia, la policía encontró cuatro vehículos quemados que presuntamente fueron utilizados en los hechos.
“Debido a los acontecimientos que hemos enfrentado en los últimos días, implementamos varias acciones de trabajo en todos los barrios del norte, sur (del centro de Limón) y sector de Moín en la contención de los delitos contra la vida. Trabajamos fuerte con otras policías para tratar de contener la violencia en estos sitios que están muy calientes.
“Hay una disputa de varios grupos, entre ellos se están dando los atentados como el de los últimos días, por eso estamos abordando a personas y realizando operativos para también sacar armas de fuego de la calle. Tenemos más recurso externo que nos está viniendo a apoyar para minimizar y apoyar con presencia en sectores clave de la comunidad”, explicó Cristian Zamora, subdirector de Fuerza Pública de Limón.
Durante el segundo ataque en Limón, los delincuentes colocaron una cadena de acero en uno de los puentes tipo Bailey para obstaculizar el arribo policial hasta el lugar; esta vía es el único acceso que hay para poder llegar a la propiedad donde ocurrió la balacera.
“Ellos colocan la cadena, ejecutan la balacera y luego queman los vehículos que utilizaron. No duran mucho, ya tienen una planificación previa, además de trabajo de inteligencia, de todo lo que van a hacer y nada es al azar”, comentó Zamora.
La Fuerza Pública ha implementado en los últimos días un horario policial de 24/7, sin embargo, los grupos narcos tienen cómplices por todo Limón, quienes se encargan de valorar los movimientos de las unidades y ubicarlas para poder llevar a cabo sus objetivos.
El trabajo policial que realizan está enfocado, actualmente, en evitar la escalada de violencia.
Durante este fin de semana, Seguridad Pública realizó un operativo en la zona denominado “Operación Control Limón” el cual dejó como resultado 115 personas detenidas por diferentes delitos; así como cuatro armas de fuego decomisadas, municiones y varios tipos de droga.
Las operaciones también contaron con el aporte del Servicio de Vigilancia Aérea, cuyas aeronaves realizaron constantes sobrevuelos por algunos de los puntos en donde operan los grupos criminales dedicados al narcotráfico.
A la fecha, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra cinco homicidios en Limón, uno más que a la misma fecha de 2023. Puntarenas encabeza la lista de homicidios este 2024, con seis asesinatos.