“Despega, vira a la izquierda y el ala golpea un almendro”, dice dueño de avión accidentado
Una de las personas fallecidas fue el copiloto Ismael Alvarado, un joven de 23 años oriundo de Corredores. La otra víctima era el piloto Carlos Noguera, de 54 años.
Everardo Carmona, director de la empresa Carmonair y dueño de la aeronave accidentada este martes en el Pacífico Sur, donde murieron dos personas; explicó a Telenoticias que la posible causa sería que la aeronave golpeó un almendro en el despegue, provocando así la tragedia.
Una de las personas fallecidas era el copiloto Ismael Alvarado, un joven de 23 años oriundo de Corredores. La otra víctima fue el piloto Carlos Noguera, de 54 años, considerado como muy experimentado, minucioso, precavido y quien contaba con 28 mil horas de vuelo.
“La información que tenemos, hasta el momento, es la que pudimos recopilar ayer cuando salimos y fuimos al lugar del accidente. La aeronave sale de Pavas (aeropuerto Tobías Bolaños) a las 9 a.m. hacia el Juan Santamaría a recoger a una pasajera y sale con ella con destino a Carate, el aeropuerto que tenemos ahí es normal con una buena pista de aterrizaje de concreto con linderos con árboles grandes y altos.
“Cuando se me da la noticia a las 11:31 a.m. me dicen que se accidenta y que hay fuego. Sabemos que en la zona a la par de la pista hay un Parque Nacional (Corcovado) con selva y no hay señal ni cobertura; sin embargo, llamamos a los pilotos, pero no contestan por este motivo, así que alistamos el avión y decidimos irnos para saber con certeza qué fue lo que pasó”, dijo Carmona.
Declaraciones de Everardo Carmona:
Cuenta que, cuando llegaron a la escena, primero sobrevolaron el lugar, aterrizaron a las 12:45 p.m. y lo que encontraron a la orilla de la pista en una cerca era fuego, cenizas y todo estaba quemado. Decidieron recorrer la zona a pie para recopilar información y tratar de salir de Carate con una causa probable del accidente, porque hasta ese momento aun no había ningún reporte.
“El avión salió en carrera de despegue y nos dijeron que golpeó algo, pero no encontramos como si hubiera golpeado algún ave o fauna, no hallamos derrame de aceite ni combustible, lo cual indica para nosotros, técnicamente, que no hay un problema mecánico.
“Cuando vemos el avión, también observamos la rama que golpeó la aeronave y un pedazo de ala desprendida. Llegamos a la conclusión que la causa probable es que cuando despega vira por la izquierda; la punta del ala golpea la rama de un almendro y ahí estaba la evidencia del pedazo de ala”, agregó Carmona.
Según dice, el margen de error es sumamente pequeño en las pistas rurales del país porque hay mucha selva y son pequeñas.
La aeronave accidentada era una Piper Seneca para seis pasajeros, matrícula TI-API, color negro.
Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, manifestó que se activaron todos los protocolos correspondientes para la atención del siniestro y ahora el caso se encuentra bajo investigación.