Capturan en Costa Rica a 17 sospechosos que se hacían pasar por el FBI para estafar a adultos mayores
Al parecer, el grupo operaba desde nuestro país y todas las personas afectadas son estadounidenses. El perjuicio económico supera el millón de dólares.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a 17 personas investigadas como sospechosas de hacerse pasar por agentes del FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos) para estafar a adultos mayores en EE. UU.
Durante este miércoles la Policía Judicial realizó 14 allanamientos en Escazú, Tibás, Curridabat, La Unión de Cartago, Pavas, Ciudad Colón, San Isidro de Heredia, Aserrí y Santa Ana para capturar a los sujetos por los presuntos delitos de Legitimación de Capitales y Estafa.
“Los agentes judiciales recibieron un reporte emitido por agentes del FBI donde indicaban que al parecer había un grupo criminal asentado en territorio costarricense en el cual se generaba una serie de estafas a víctimas, en su mayoría adultos mayores estadounidenses.
“Al parecer, se hacían pasar por agentes federales estadounidenses y contactaban a las víctimas vía telefónica y [les decían] que supuestamente se habían ganado un premio y que a cambio tenían que realizar ciertos depósitos de dinero para realizar los trámites de formalización para la entrega del premio”, indicó el OIJ.
Todas las víctimas residen en Estados Unidos y los depósitos los realizaban a cuentas bancarias costarricenses que estarían ligadas con los sospechosos.
El perjuicio económico supera el millón de dólares.
La diligencia policial se realizó en casas de habitación de alta plusvalía, las cuales aparentemente eran alquiladas por la presunta organización criminal.
Hasta el momento las autoridades han decomisado ocho carros y más de 180 mil dólares de dinero en efectivo.
Todos los sospechosos quedarán a las órdenes del Ministerio Público para el debido proceso.