Por Luis Jiménez |26 de noviembre de 2024, 17:14 PM

En un operativo liderado por la Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público (MP), fueron arrestadas 18 personas sospechosas de integrar una organización criminal dedicada a cometer estafas informáticas.

Las autoridades investigan múltiples delitos realizados mediante técnicas de ingeniería social, entre febrero de 2023 y marzo de 2024.

Este martes, la Policía Judicial realizó varios allanamientos en Desamparados, San José, Heredia y Ciudad Neilly para desarticular el aparente grupo criminal.

Durante los operativos, se decomisaron dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, computadoras, tarjetas bancarias, comprobantes de retiros de dinero y registros de datos bancarios sensibles.

“El grupo utilizaba diversas modalidades para engañar a sus víctimas. Los supuestos estafadores se hacían pasar por funcionarios municipales, empleados de la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción, o trabajadores bancarios.

“También fingían ser reclutadores laborales, utilizando estas identidades falsas para persuadir a sus víctimas de proporcionar información confidencial o realizar transacciones bancarias”, dijo el Ministerio Público.

La red, aparentemente, estaba liderada por dos personas con conocimientos avanzados en tecnología, quienes eran los supuestos responsables de crear páginas y correos electrónicos fraudulentos, además de administrar “cuentas destino” utilizadas para recibir los fondos obtenidos ilícitamente.

Los investigadores creen que este esquema permitió a la organización sustraer más de ₡24 millones y $118 mil mediante el engaño.

Todos los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, que decidirá su situación jurídica.

Boletín Teletica