Bombero que murió durante práctica en río era padre de gemelas
Luis Salas, director Operativo de Bomberos, conversó con este medio y aseguró que es la primera vez que un colaborador muere durante un entrenamiento.
Este domingo, un joven de 27 años, quien era padre de gemelas de cuatro años, y quien fungía como bombero voluntario en la Estación de Pital, en San Carlos, murió durante una práctica en un río de la zona.
Así lo confirmó la benemérita institución, la cual además indicó que el deceso de un compañero durante una práctica era algo que nunca se había dado.
“Que un compañero muriera durante una práctica es algo que nunca se había dado. Se está haciendo la investigación respectiva para conocer la causa real de los hechos, pero lo que podemos decir es que él (bombero) entró al agua, bajó un poco y el río como que lo hizo absorbido y en un punto la corriente lo introdujo en una especie de caverna que se formaba.
“Cuando otros compañeros bomberos lo logran sacar, ya él había perdido la vida. Eran ocho bomberos los que estaban en práctica, todos de la misma estación, más un instructor de aguas. Es algo que lamentamos muchísimo, nos duele bastante y nos solidarizamos con su familia”, comentó Luis Salas, director Operativo de Bomberos.
El bombero que falleció en el cumplimiento de su deber fue identificado como Jason Andrés Alvarado Sánchez. Estaba casado y era oriundo de Santa Rosa de la Palmera de San Carlos, Alajuela.
La institución manifestó que todo bombero voluntario tiene una póliza que indemniza a la familia, y se les da atenciones en todos los casos, pues los cubre las 24 horas del día, los 365 días del año.
“En este caso se acompaña a la familia con atenciones psicológicas, tanto a la esposa como a los padres, sin embargo, hoy también los estamos acompañando en el funeral y con todos los trámites que requieren en medicatura forense hasta que quede descansando donde corresponde.
“Ayer lo que se realizaba era una práctica básica como parte de la formación de un bombero donde lleva conocimiento teórico junto con entrenamientos para generar destreza y, por otro lado, se da acondicionamiento físico para tener resistencia y capacidad”, manifestó Salas.
Este domingo la práctica era el utilizar cuerdas de rescate para salvar a un civil (muñeco) dentro de un río en movimiento, sin embargo, terminó en tragedia.
Bomberos sufren dos accidentes durante prácticas en menos de dos meses
El pasado 17 de setiembre miembros del Cuerpo de Bomberos de Cartago, San José, Puntarenas y Guanacaste sufrieron un accidente en Pejibaye de Cartago.
Varios hombres cruzaban un puente de hamaca cuando este se reventó y cayó al río.
Unos bomberos se precipitaron al cauce, mientras que otros quedaron colgando y necesitaron la ayuda de cuerdas y compañeros para poder ser rescatados.
La Cruz Roja informó que se valoraron a nueve bomberos, tres de ellos fueron llevados con golpes de consideración al hospital y uno presentaba una fractura en una muñeca.
Los bomberos participaban en el Curso de Rescate de Inundaciones Urbanas.
El caso más reciente ocurrió este domingo cuando el joven bombero voluntario Jason Andrés Alvarado Sánchez murió ahogado luego de ser absorbido por la corriente durante una práctica acuática en el río de San Rafael de la Palmera.