Agresión en tienda: “Si fuese ministro, iniciaría proceso para expulsar extranjeros”, dice exjerarca del MSP
Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, también condenó las agresiones contra las trabajadoras de una tienda capitalina. Los hechos quedaron grabados en video.
El exministro de Seguridad, Gustavo Mata, se refirió a la situación que, al parecer, ocurrió en una tienda en el centro de San José. Según videos que circulan en redes, los dueños del negocio y algunos empleados agredieron con palos y tubos a dos trabajadoras del lugar.
En apariencia, los responsables señalaron a las dependientes por la sustracción de dinero de la caja registradora; algo que, al final, no habría sido así.
“¡Inaceptable la agresión que sufrieron mujeres trabajadoras en un negocio de un oriental en San José! Si fuese el ministro de Seguridad Pública, iniciaría un proceso migratorio para expulsar de Costa Rica a esos extranjeros que generan violencia.
“Además, pediría se condene vehementemente a los agresores. Más allá de la generación de empleo, está la calidad de vida de las personas y más de las mujeres”, señaló Mata.
Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer de la actual administración, también condenó las agresiones contra las trabajadoras.
“Ante una triste noticia que circula de un hecho inaceptable, no solo por su nivel de agresión y violencia contra mujeres, sino porque es perpetrado por otras mujeres, es necesario indignarnos todas y todos.
“Confío plenamente en nuestra clase política, la de las mujeres, la de quienes hemos luchado mucho por llegar a donde estamos, no vamos a empezar ahora a retroceder. Y para quienes tienen la tarea desde su profesión y trabajo de empoderar a otras mujeres aplica lo mismo”, comentó Quesada.
Otro de los que alzó la voz fue Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quien, desde las afueras de la tienda, afirmó que en el lugar hubo una grave violación a los derechos humanos.
“Aquí ocurrió una grave violación de derechos humanos que no puede quedar impune. A pocas cuadras de la Cancillería ocurrió una agresión contra dos trabajadoras, la Defensoría debe de intervenir, el Ministerio de Trabajo, Tributación Directa y hasta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“Esto no puede quedar impune y desde la ANEP alzamos nuestra voz de denuncia porque somos defensores de la clase trabajadora y de los derechos humanos”, enfatizó Vargas.
Jhon Vega, del Partido de los Trabajadores, contó a Teletica.com que en agosto de 2020 su agrupación, a través del sitio web Socialismohoy.com, denunció que un trabajador de nacionalidad nicaragüense fue agredido por funcionarios de la misma cadena de tiendas.
Al parecer, el hombre fue atacado con un bate y garrotes de metal, por al menos seis personas, en la segunda planta de la tienda. Producto del hecho, aparentemente, sufrió la fractura de dos costillas, una lesión en su brazo y manos, golpes en el torso y piernas, y una herida abierta en su cabeza, por lo que tuvo que ser atendido en urgencias del Hospital San Juan de Dios.
“Nuestro pequeño espacio digital lo alimentamos con denuncias del sector privado. Este caso lo publicó un compañero y ahora, justo que pasó esta aparente agresión, decidimos volver a publicarlo; es muy lamentable que pasen estas cosas”, señaló Vega.
Actualmente, el Ministerio de Trabajo realiza una serie de investigaciones en la tienda involucrada y se espera una conclusión, al final de esta semana, sobre el trato a los trabajadores en el lugar, así como su situación laboral.