Dígale sí a las especias en su cocina
Las especias son muy apreciadas por su capacidad de aromatizar, dar color y resaltar el sabor de las comidas.
En la cocina no pueden faltar especias como el romero, la canela, el azafrán, la pimienta o la cúrcuma.
Aparte de saborizar, los platillos aportan grandes beneficios, entre ellos, conservar nuestras proteínas.
Conversamos al respecto con la farmacéutica y health coach, María José Azofeifa, este miércoles en Buen Día (ver video adjunto).
“Hace muchos años se utilizaban para conservar alimentos y hoy por hoy, aún se siguen utilizando como un conservante. Cuando nosotros condimentamos cualquier proteína, aparte de estarle dando sabor, nos aporta aceites minerales y aceites esenciales. Eso lo consumimos nosotros y es muy beneficioso”, dijo la especialista.
La recomendación es elegir especias y procesarlas para consumirlas de la forma más natural posible. Una manera de tradicional de hacerlo es con el método de tatemar.
“Tatemar es que las calentamos un poquito, es una ollita pequeña, lo tatemamos, es decir, lo calentamos y cuando ya uno empieza a tener esos olores, procedemos a triturarlas con un molino de piedra”, recomendó la experta en salud.
Algunas especias, además de ser útiles en la cocina, son sumamente bondadosas con nuestra salud. La pimienta, por su contenido de piperina, nos ayuda a proteger el cerebro. El romero contiene ácido rosmarínico, considerado uno de los antioxidantes más potentes que existe, y la canela, por ejemplo, ayuda a regular el azúcar en sangre.
Al elegir especias para saborizar las comidas, es posible disminuir el consumo de sal, otra ventaja que aporta el uso de especias en la cocina.
Abrirle espacio a estos condimentos naturales, impactará de forma positiva su salud y alimentación.