¿Vetar o no proyecto para sacar al país de lista negra? Chaves dice que en ambos casos los ticos pierden
El mandatario aseguró que hasta que se apruebe el proyecto de ley tomará la decisión.
El Presidente Rodrigo Chaves se negó a adelantar si vetará o no el proyecto de ley para sacar a Costa Rica de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea, pero aseguró que, en cualquier escenario, el perjudicado será el pueblo de Costa Rica.
El mandatario tendrá la última palabra sobre la solución aprobada por el Congreso en primer debate la noche de este martes, que sacaría al país de la lista negra, pero además cambiaría la forma en que el impuesto de renta se cobra sobre los ingresos pasivos extraterritoriales.
“Por un lado, si lo veto dejo a Costa Rica en la lista negra y ¿quién sufre? La inversión extranjera directa y a la reputación del país; si no lo veto, estaría siendo partícipe de un regalo de ₡21 mil millones hoy más los frutos del futuro que necesitamos.
“Esa es la decisión que voy a enfrentar, ¿cuál oreja quiere que le corte?, y escogeré la oreja que beneficie más al pueblo de Costa Rica, pero sería una situación perder / perder para el pueblo de este país”, dijo Chaves.
El Presidente y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, insistieron que permitirle a grandes contribuyentes que hoy pagan esos impuestos dejar de hacerlo sería un favor “en contra de los intereses del país”.
“Lo que hicimos fue cerrar una posibilidad de cobrar impuestos, eso hay que verlo a futuro. Con esta acción lo que hicimos fue decirles a las personas con capacidad de gestionar sus activos en el exterior que no van a pagar impuestos, eso es injusto para la sociedad y todos los costarricenses”, añadió Acosta.
Los diputados que aprobaron el proyecto insistieron en que así es como debería funcionar la territorialidad del impuesto de la renta y que no es justo que Hacienda pueda cobrar por los rendimientos de recursos en el extranjero, a pesar de que el origen de estos sea costarricense.
La oposición insistió en que eso es parte de la “voracidad fiscal” del actual Gobierno y que, a pesar de los criterios en contra de la Sala Primera y la Constitucional, es el mandato legal de los diputados el legislar.
El proyecto se votaría este jueves en segundo debate y una vez aprobado viajará a Casa Presidencial en busca de la firma presidencial.
Si Chaves decide vetarlo, Costa Rica perdería la ventana de revisión de la Unión Europea y empezaría a sufrir las sanciones de ese grupo económico por mantenerse dentro de la lista de países no cooperantes en materia fiscal.