Por Juan José Herrera |20 de julio de 2023, 15:59 PM

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) advirtió esta tarde a los diputados que el gobierno de Alemania ya notificó a sus empresas con operaciones en Costa Rica que, si el país no sale de la lista negra de la Unión Europea, a partir de enero pagarían más impuestos sobre todo el capital que envíen a territorio costarricense.

La razón es la permanencia de Costa Rica en la llamada lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, un apartado al que cayó el país el 14 de febrero anterior debido a las exenciones que existen sobre las rentas pasivas extraterritoriales, que son las ganancias que capital costarricense genera en el extranjero debido a inversiones.

En audiencia ante la comisión especial que analiza las posibles soluciones a este problema, el coordinador de la comisión fiscal de la Uccaep, Rafael Sayagués, explicó que las sanciones contra Costa Rica son inminentes y que el tiempo corre contra el país, pues la fecha límite para salir de esa lista expira en octubre.

“El riesgo es real y es inminente. Hay países pequeños que ya tienen decisiones específicas tomadas, pero el más preocupante, que es un país que es un socio comercial relevante, es Alemania.

“Ya las compañías multinacionales alemanas o con capital alemán que operan en el país fueron notificadas de que si Costa Rica no sale en octubre de la lista negra, a partir de enero, cuando Alemania actualice su lista de paraísos fiscales, va a empezar a aplicar un impuesto de retención adicional de 15% sobre todo euro que salga de Alemania hacia Costa Rica, eso sin contar que Alemania sigue manteniendo convenios de cooperación económica con Costa Rica”, aseveró Sayagués.

El coordinador subrayó que Costa Rica no está en una lista gris, como se ha querido explicar desde el Ejecutivo, sino que ya cayó en el peor de los anexos que tiene la Unión Europea en esta materia.

“Estamos en lo peor de lo peor donde podemos estar, excepto ser Rusia”, dijo.

En contra

La Uccaep también se sumó hoy a las voces en contra de la solución que el Gobierno de Rodrigo Chaves propone para salir de esa lista negra y que se incluye dentro de una reforma integral al impuesto de renta, una discusión densa que ahora mismo no tiene viabilidad política y que haría casi imposible su aprobación antes de octubre.

“Para salir de la lista hay dos opciones: incluir un gravamen sobre rentas pasivas o, implementar requerimientos de sustancia adecuados para las entidades de acuerdo a los códigos vigentes, normas anti abusivas y que no sea de aplicación discrecional la norma.

“La solución es cumplir con esto, no ir a reformas más allá de los estándares”, dijo.


Sayagués insistió en que la propuesta del Gobierno no es específica, sino que es un cambio sustancial a un modelo de tributación que tiene más de 40 años y que implicaría una revisión exhaustiva de sus impactos.

“Ese proyecto incluye un párrafo particular para solucionar el tema, pero metido en una reforma con cambios trascendentales y que obviamente no tiene nada que ver con el tema de fondo que estamos tratando en este momento.

“Sin entrar a valorar si es o no correcta, habría que valorar el impacto que tiene en otros sectores y eso es un tema que se las trae, ahí la pregunta es si estamos dispuestos a poner en riesgo al país sin tener la viabilidad política. También opta por una solución que va más allá, no limitan las rentas a empresariales o sustancia, sino general, y eso tiene otras implicaciones para los regímenes de inversión y eso en su momento va a ser importante a considerar”, criticó.

Ayer mismo, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, le insistió a los diputados de la comisión que el Ejecutivo presionará para que la solución se apruebe dentro de la reforma al impuesto de renta; sin embargo, dijo que serían “pragmáticos” al respecto.

Repase aquí la comparecencia:


SpotifyTeleticacom