Por Paulo Villalobos |29 de noviembre de 2023, 14:29 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, bajó el tono al discurso que dio la semana pasada sobre el combate a la crisis de seguridad que atraviesa el país y negó que haya renunciado al ejercicio del mando supremo de la Fuerza Pública.

La tarde de este miércoles, el mandatario sacó varios minutos para hacer "una reflexión", en la que arremetió contra los diputados -de manera general- y los medios de comunicación que dieron cobertura al discurso que dio durante la presentación de la Política Nacional de Seguridad Pública.

"Nunca he renunciado ni renunciaría ni podría renunciar a esa responsabilidad", aseveró el gobernante, poco después de hacer referencia al artículo 139 de la Constitución Política.

Chaves lamentó que "pretendan confundir al pueblo" sobre esta materia, en referencia a los sectores antes citados.

Posteriormente, leyó las atribuciones que la Carta Magna le asigna a la Asamblea Legislativa sobre el dictado de leyes, sus reformas, derogatorias e interpretaciones auténticas.

Recordó que en abril pasado él presentó personalmente seis proyectos de ley "que buscan sacar de la calle a sujetos peligrosos" y "endurecer las penas". Sin embargo, reclamó, sus propuestas fueron desechadas por el Congreso.

El Presidente añadió que en ese periodo, los parlamentarios aprobaron vías rápidas para el trámite de cuatro iniciativas relacionadas con la materia, pero de las que cuestionó su impacto. Las mismas son las relacionadas con la capacitación de oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la exclusión de ese cuerpo policial del impuesto sobre el valor agregado (IVA), una agilización en el levantamiento de los cuerpos de víctimas de accidentes de tránsito, así como una ley para facultar la no rotulación de carros dedicados a labores de investigación.

"¿Qué impacto real tienen esos proyectos?", preguntó el mandatario.

De seguido, el gobernante anunció que participará el próximo jueves en una reunión con los presidentes de la Asamblea, Rodrigo Arias, y de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, para abordar la crisis que atraviesa el país y que lo tiene en el año más violento de su historia.

Chaves recalcó que insistirá en el encuentro con las propuestas de su administración para hacer frente a la problemática.

El gobernante no hizo recuento alguno de los homicidios ocurridos en la última semana, pese a la promesa que hizo en su discurso anterior.

YouTubeTeleticacom