Por Gabriel Pacheco |25 de julio de 2024, 14:04 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, le mandó un mensaje al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, este jueves: aseguró que los costarricenses tienen dudas "muy profundas" sobre la administración de la justicia en Costa Rica. 

"Nos duele como nación que en el año 1948 los costarricenses se hayan disparado unos a otros en parte, por lo que usted menciona: por dudas en el Poder Judicial. No podemos arriesgar la repetición de eso, don Orlando. 

"Y se lo digo con todo respeto, porque yo sé que usted sabe que yo sé que el pueblo sabe que hay dudas en este momento, dudas muy profundas y ejemplos muy ofensivos al pueblo de a pie sobre la administración de la justicia en Costa Rica", dijo Chaves.

Chaves hizo el reproche durante el Concejo Municipal con motivo del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya, al que también asistió el presidente de la Corte Suprema y lo acompañó en la mesa principal.

El mandatario asegura que los resultados de algunos procesos judiciales han minado la confianza de los costarricenses por el sistema de justicia nacional y citó, de ejemplo, el caso de la exdefensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, condenada a siete años y medio de cárcel a inicios de este año.

"Le voy a contar, don Orlando, algo que me parece muy ofensivo a la dignidad nacional. [...] Me enviaron un video de una criminal ya encontrada culpable yendo en vestido de gala al Teatro Nacional a ver la ópera: Ofelia Taitelbaum.

"Después de que se le condenó culpable de casi 39 crímenes, porque la Corte, la administración de la justicia, no ha podido encontrar en meses 30 minutos para decirle cuánto tiempo va a la cárcel”, aseveró el mandatario.

El presidente Chaves le recalcó a Aguirre que, en casos como Cochinilla, Azteca o Diamante, "los que andan en Range Rover nunca van a la cárcel, pero al que anda a pie lo muerde la justicia y lo meten a la cárcel".

"Don Orlando, yo comparto con usted un amor profundo para la patria y le tengo a usted y a los magistrados respeto, pero esto es inaceptable para el pueblo", finalizó el mandatario su discurso.

Orlando Aguirre lamentó la incursión del narcotráfico y el crimen organizado en el sistema judicial

Minutos antes del discurso de Chaves, Orlando Aguirre tomó la palabra en la sesión e hizo un llamado a fortalecer el Poder Judicial. 

"Me provoca un gran dolor cuando en acciones policiales y acciones represivas que vienen de nosotros mismos vemos involucrados a jueces, funcionarios judiciales. Esto lo que nos quiere decir es que el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción está intentando con frecuencia atacar el sistema para debilitarlo", afirmó Aguirre. 

Durante su ponencia, el magistrado recordó que la Anexión del Partido de Nicoya no fue un proceso fácil, pero la necesidad de construir un sistema de administración justicia fue lo que cautivó al Partido de Nicoya e invocó a la ciudadanía a respetar el Poder Judicial. 

"Yo tengo dos años como presidente y en dos ocasiones he tenido que ir a defender la independencia del Poder Judicial", señaló el presidente de la Corte. 

Aguirre finalizó su intervención recalcando tres elementos básicos para un Poder Judicial Robusto: La elección de jueces basados en concursos sólidos, la formación jurídica adecuada de los profesionales y un sistema disciplinario fuerte para los jueces. 

WhatsAppTeleticacom