Por Juan José Herrera |28 de julio de 2023, 17:39 PM

En agosto del año pasado, el presidente Rodrigo Chaves anunció su polémica intención de buscar legalizar el consumo de cannabis recreativo en Costa Rica como una forma de dinamizar la economía.

Lo hizo en medio del discurso de sus primeros 100 días de gestión; sin embargo, un año después, aún no está claro si esa idea alcanzará a convertirse en ley.

El proyecto del Ejecutivo llegó a la Comisión de Ambiente y ahí chocó contra una larga y variada lista de detractores que advirtieron de los posibles riesgos sociales, médicos y de seguridad que esa decisión traería, sin contar la poca certeza de su impacto en materia económica.

Sin embargo, la postura del Gobierno se ha mantenido invariable y los diputados de la comisión se inclinan por conseguir que el texto llegue al Plenario para darle una correcta y necesaria discusión a una posibilidad que sigue consiguiendo apoyos en todo el mundo.

El problema es que, pese a esa intención del Gobierno, el expediente nunca se convocó al periodo de sesiones extraordinarias que está próximo a terminar, lo que significa que lleva varado desde mayo pasado.

“En extraordinarias, la prioridad del Gobierno fue jornadas 4/3, todo lo demás se quedó en suspenso o pausa”, reconoció el oficialista Manuel Morales, representante del Gobierno en la Comisión de Ambiente.

El diputado explicó que ahora que regresen las ordinarias, el órgano retomará esa discusión con un objetivo inmediato: presentar y votar los informes afirmativo y negativo para intentar que el texto llegue hasta el Plenario.

“Ahora en ordinarias esperamos que se retome el trabajo en Ambiente, pero eso sí ya se tiene que votar porque el plazo de subcomisión vence en agosto. Sé que hay dos informes, uno a favor y otro en contra, ahora viene presentarlos y votar, esperamos que se dé el de mayoría a favor”, añadió Morales.

Según los cálculos del oficialista, ese informe suyo afirmativo tiene los votos del PLP, PUSC y Frente Amplio, así como el suyo. Falta por ver hacia dónde se inclinarán los dos del PLN.

En contra, y detrás del informe negativo, está Nueva República, acérrimo rival de la legalización del cannabis en todas sus formas.

“No sé cómo están (los dos diputados del PLN), si divididos o en bloque y si es a favor o en contra, pero ellos van a ser los que marquen la diferencia. Los únicos que están definitivamente en contra son Nueva República”, añadió Morales.

Su informe afirmativo reúne cambios importantes que han impulsado diferentes ministerios para tratar de darle viabilidad política al proyecto, entre ellos la forma en que se distribuirán los recursos que genere esta industria, la negativa a permitir el autocultivo o bien el prohibir cualquier tipo de propaganda en medios de comunicación que aliente al consumo de cannabis.

Youtube Teletica