Por Juan José Herrera |30 de agosto de 2023, 14:29 PM

La Agencia de Protección de datos de los Habitantes (Prodhab) suspendió la cuestionada solicitud de información financiera que el Banco Central le planteó a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

La Prodhab aceptó las medidas cautelares solicitadas por la Asociación para la Defensa de los Intereses y Derechos de Consumidores y Usuarios del Sector Financiero, Industrial, Energético, Inmobiliario y de la Administración en Costa Rica (Asodidcu), lo cual suspende esa solicitud.

“Siendo (que) dicha medida cautelar cuenta con los requisitos legales (…) se procede establecer como medida cautelar (…) (al) BANCO CENTRAL suspender cualquier solicitud de información que incluya datos personales de los habitantes, así como, a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), de remitir información en ese sentido, la cual hasta tanto no se haya valorado, analizado y resuelto sobre la procedencia legal de dicha acción por parte de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (...)”, menciona la resolución 697-2023.

La Agencia también solicitó al Central explicar quién es la persona responsable de sus bases de datos, el fin específico que pretende con esa información, los destinatarios de los datos solicitados y el fundamento para esa petición.

La Prodhab dio cinco días hábiles al Central para responder, bajo fe de juramento, a esa solicitud.

La disputa se origina luego de que la SUGEF hiciera público, días atrás, la denuncia penal que la gerente del Central presentó contra la superintendente Rocío Aguilar, por negarse a trasladar información sensible de los deudores del sistema financiero nacional.

La autoridad monetaria insiste en que esa información es necesaria para crear estadística que permita saber, por ejemplo, dónde se ubican los deudores del país y su condición socioeconómica, o bien, si viven en lugares propensos a los efectos del cambio climático, entre otras.

TelegramTeleticacom