Primer jefe de campaña de Chaves no llegó a comparecer: afirma que podría tener COVID-19
Emmanuel Figueroa informó a los diputados que el domingo tuvo contacto con una persona que podría ser positiva y que este lunes amaneció con síntomas.
Emmanuel Figueroa, primer jefe de la campaña del ahora presidente Rodrigo Chaves, no llegó este lunes a comparecer ante los diputados que investigan el financiamiento de las pasadas elecciones.
Figueroa, quien luego fue relevado por la exministra Joselyn Chacón, justificó que este domingo, en una asamblea del Partido Pueblo Soberano, tuvo contacto con una persona que podría ser positiva por COVID-19.
Añadió que, además, este lunes amaneció con “un poco de tos y temperatura” y que por seguridad suya y de los diputados no asistiría a la comisión.
La noticia no cayó bien entre los legisladores, que no solo cuestionaron sus razones, sino además la falta de un comprobante médico que las respaldara.
“En COVID no hay parecer, o es o no es, entonces yo creo que aquí lo que sí es importante es que se adjunte el dictamen médico de la persona donde el médico da su valoración, donde indique que la persona tiene COVID”, dijo la presidenta del órgano, Dinorah Barquero.
También la cuestionó el frenteamplista Ariel Robles.
“Es de bastante duda la justificación, porque en el caso de él (Figueroa) no está comprobado que tenga COVID. Él puede tener una gripe, pero la justificación se adjunta. Pero es que no solo él no está confirmado que tenga COVID, sino tampoco la persona con la que tuvo contacto.
“Este COVID de hoy, esta nueva variante, tiene un desarrollo de síntomas en cuestión de horas”, ironizó Robles.
Figueroa dijo en su correo electrónico que podría asistir a la comisión a partir del 15 de marzo, una vez que se pruebe o descarte su contagio, y solicitó al órgano la fecha se le comunique con suficiente antelación.
Barquero precisó que él fue convocado desde el pasado viernes 3 a las 11 a. m. y que, además, se conversó con él por teléfono para confirmar.
Francisco Nicolás, también del PLN, exigió la presentación de un dictamen que respalde el diagnóstico o enfermedad y añadió que, si no es así, la comisión debería optar por utilizar los medios que el reglamento le otorga para mandar a llamar a Figueroa.