Presidente Chaves acude a Fiscalía por audios de exministra y ‘post’ de hija de magistrado
Según el Ministerio Público, la citación del mandatario es “en calidad de ofendido”.
El presidente Chaves llegó este viernes a la Fiscalía General de la República para atender audiencias por dos diferentes casos.
El primero es el de las amenazas que, según él mismo asegura, recibió por parte de Jimena Rueda, hija del magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda. Se tramita en el expediente 24-000032-0033-PE, en manos de la Unidad de Trámite Rápido (UTR), de la Fiscalía Adjunta de San José.
El caso se remonta a mayo pasado, cuando la entonces funcionaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos compartió en sus redes sociales una publicación alusiva al presidente Chaves y la acompañó de la frase “ya esto amerita un francotirador”.
El post en cuestión hacía referencia a la declaración del mandatario sobre la supuesta tala ilegal en el Caribe Sur, un caso que ha tomado relevancia en los últimos días.
Tanto Chaves como la Presidencia condenaron esa afirmación de manera pública. El Presidente también sugirió al magistrado inhibirse de deliberar sobre cualquier tema relacionado con él.
Poco después, la Corte informó que Rueda presentó su renuncia.
“La citación del señor Presidente de la República al Ministerio Público se realizó en calidad de ofendido, por dos casos, uno denunciado por él y otro abierto de oficio por la institución”, indicó el Ministerio Público tras una consulta de Teletica.com.
La otra causa, 23-000759-619-PE, de la Fiscalía Adjunta de San José, Primer Circuito Judicial, tiene que ver con los audios que la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, grabó sin consentimiento del Presidente y su gabinete.
Esos audios, que además se compartieron con el diario La Nación, tocaron temas como la negociación del Ejecutivo con el productor Christian Bulgarelli con recursos donados por el BCIE para desarrollar una estrategia de comunicación.
Por el caso, el Ejecutivo prometió denuncias penales contra la exministra por filtrar información de índole confidencial; sin embargo, también se investiga a las autoridades por lo revelado en esas grabaciones. El Ministerio Público indicó que la causa es por supuesto delito de captación indebida de manifestaciones verbales.
“En ambas causas, las fiscales a cargo de cada expediente y destacadas en los mencionados despachos, pretenden notificar al señor Chaves sus derechos como víctima, tal como lo establece el artículo 71 del Código Procesal Penal, y además, él tendrá la posibilidad de ampliar su denuncia en la causa 23-000759-619-PE”, agrega la respuesta de la Fiscalía.