Pese a críticas de diputados, Hacienda mantendrá intacto proyecto de renta global
Propuesta incluirá la reforma que la Unión Europea pide a Costa Rica para sacarla de su lista de paraísos fiscales.
Pese a las críticas de diputados de todas las fracciones, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que su cartera mantendrá dentro del proyecto de renta global la reforma necesaria para sacar a Costa Rica de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea.
Acosta insistió en que más allá de los cuestionamientos y las inquietudes que puedan tener los legisladores, la discusión de ambos temas tienen que darse en el marco de lo que lo que están solicitando las autoridades europeas, por lo que la forma no debería importar.
“Aquí hay que tener claridad en una cosa muy importante: nosotros tenemos una renta territorial, sea global o no, este cambio va a generar una transformación de cómo cobramos los impuestos.
“En este sentido, tanto si tenemos la renta que tenemos actualmente, o pasamos a renta global, se requieren este tipo de cambios, por lo cual me parece que la discusión sea aquí o en otro lado, no cambia y por eso hemos propuesto que renta global requiere llevar esta reforma también incorporada”, aseguró.
Ayer, los jefes de las distintas fracciones coincidieron en que sería un error incluir ambas propuestas en un mismo expediente porque la discusión de renta global será compleja y podría extenderse por varios meses, mientras que el tema de rentas pasivas extraterritoriales debe estar resuelto antes de octubre, cuando el consejo económico de la Unión Europea vuelve a reunirse para ver ese tema.
“Creo que uno es lo suficientemente pragmático para entender cuáles son las dinámicas, pero no podemos separar las discusiones de ninguna manera, porque en ambos casos estamos hablando del mismo tema”, afirmó el jerarca.
¿Y por qué si se va a llegar al mismo objetivo no se puede hacer por caminos separados como plantean los diputados?
“Pero desde el punto de vista práctico, ¿para qué vamos a tener dos discusiones si en ambas tiene que ir el impuesto a las rentas pasivas extraterritoriales?”, sostuvo Acosta .
Tema de plazos
Acosta explicó que, tal y como se anunció, el proyecto de renta global se estará presentando a la Asamblea Legislativa y el país en marzo próximo, como parte de la llamada “ruta económica” del gobierno de Rodrigo Chaves.
Ese paquete de iniciativas llegaría a mediados de mes e incluiría, entre otras, un proyecto de exoneraciones, la nueva propuesta para vender el Banco de Costa Rica y el proyecto para reformar el cobro del marchamo.
Según el ministro, esos plazos darían tiempo suficiente a la Asamblea Legislativa para discutir la propuesta de renta, mejorarla si es necesario y convertirla en ley.
Por eso, asegura, no teme que el proyecto no esté aprobado antes de esa futura revisión.
“Es que yo creo que aquí hay dos temas que tienen que pasar primero: la discusión y el tener un texto correcto para solucionar el problema con la Unión Europea, ese no está, ni tampoco son los que están en la Asamblea Legislativa en este momento. Entonces la pregunta es qué es lo que en realidad están viendo los diputados en este momento.
“Nosotros creemos que en el texto de marzo próximo está incorporado eso y que la discusión tiene que ser lo suficientemente amplia por una simple razón: porque independientemente del sistema que sea, tiene que llevar esas normativas que nos está solicitando la Unión Europea”, finalizó.