Interpelación de Nogui Acosta por “megacaso” fiscal será el próximo miércoles
El ministro tendrá 25 minutos para hacer su descargo y, posteriormente, los diputados iniciarán con un debate reglado durante dos horas.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, regresará el próximo miércoles 28 de junio al plenario legislativo para ser interpelado por el supuesto “megacaso” fiscal que él y su cartera denunciaron en enero anterior.
Este jueves, el Congreso aprobó la mecánica de esa nueva comparecencia, que arrancará a las 2:45 p. m. con el espacio de control político de los diputados y luego dará 25 minutos al jerarca para hacer su exposición.
Posteriormente, los legisladores realizarán un debate reglado de dos horas en las que podrán plantearle sus consultas a Acosta.
La intención del Congreso es aclarar las nuevas dudas que han surgido en torno a este polémico caso y determinar, de una vez por todas, si existe o no un informe técnico que respaldara esa denuncia penal contra el exministro Leonel Baruch y su banco BCT.
El 31 de enero, en la primera interpelación, Acosta aseguró, bajo juramento, que Hacienda posee ese documento; sin embargo, el pasado 3 de junio, la Sala Constitucional le ordenó entregarlo, cosa que no ha ocurrido.
El lunes anterior ante los diputados, el propio Baruch defendió que ese informe no existe y que se está instrumentalizando políticamente el combate contra el fraude fiscal para atacarlo a él y a su medio, CRHoy.
A esto su suma que el propio empresario denunció, semanas atrás, que existe un informe de fiscalización de la Dirección de Tributación, presentado en octubre pasado, que recomendaba el archivo de esa denuncia; pues, luego de un análisis, no se podía demostrar ningún delito ni de Baruch ni de su banco.