Por Juan José Herrera |27 de julio de 2023, 9:54 AM

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aceptó este jueves desistir del afán suyo y del Gobierno por sacar a Costa Rica de la lista negra de la Unión Europea mediante una reforma integral al impuesto de renta.

Lo hizo luego de que dos miembros del Comité de Conducta de ese grupo económico reconocieran, ante los diputados, que los proyectos presentados por diferentes bancadas pueden ser suficientes para salir del anexo de naciones no cooperantes en material fiscal en el que se incluyó a nuestro país desde febrero anterior.

“Creo que los textos, de una u otra manera, a pesar de que el proyecto del Poder Ejecutivo es una reforma integral, tienen los elementos básicos que necesita tener la reforma para poder salir de la lista negra, podemos tener la oportunidad de construir un texto y enviarlo a la Unión Europea y verificar que estemos cumpliendo.

“Es importante tener esas normas antiabuso fortalecidas y vamos a ir por el tema de establecer una serie de condiciones para poder calificar si una empresa está sujeta a impuestos o no, ese ejercicio lo podemos hacer en las próximas sesiones y apurando el paso podremos tener esa legislación adecuada en tiempo”, dijo Acosta.

Hasta ahora, el jerarca había insistido en que la reforma al impuesto de renta planteada por el Ejecutivo era la única opción viable para conseguir salir de esa lista y que las propuestas legislativas se quedaban cortas en ese objetivo.

Entre otras, Acosta y su cartera habían criticado la posibilidad de tratar de homologar la legislación que utilizó Uruguay para cumplir con esa obligación, como propone uno de los textos, aunque hoy la Unión Europea admitió que, si se cumplen con los requisitos planteados, esa opción es más que suficiente.

“Si la reforma completa adoptada por Uruguay es adoptada por la jurisdicción costarricense, puede ser suficiente. Lo importante es no comprometer las exigencias por el fondo que plantea la Unión Europea”, explicó Gabriele Annolino, miembro del Comité.

Los oficiales europeos insistieron ante los diputados que la UE ha sido clara en plantear dos caminos para salir de esa lista: eliminar las exenciones a los ingresos pasivos de rentas extraterritoriales (rendimientos generados fuera del país por capitales originados en Costa Rica) o bien, incluir requerimientos sustanciales para asegurar que la actividad conectada a esos ingresos específicos sea gravada y evitar así una posible doble no imposición, que es que esos rendimientos no paguen impuestos en ningún país.

En esto último, el grupo europeo ha sido enfático en que no puede quedar a la discrecionalidad de las autoridades quién paga y quién no esos impuestos.

El otro punto medular en la conversación de hoy fueron los plazos: la reforma adoptada debe estar aprobada y en vigencia antes de que acabe agosto próximo, pues el comité debe entregar el reporte final a los estados miembro antes del 8 de setiembre, todo esto de cara a la reunión de la Unión Europea en octubre.

Ahí, Annolino también aclaró que cualquier reforma no solo debe estar aprobada antes de esa fecha, sino que debe aplicar, de manera retroactiva, al 1° de enero anterior, pues ese es el compromiso que Costa Rica había hecho al grupo económico.

“Sé que realmente no es justo porque las leyes fiscales en principio deberían ver a futuro, pero como Costa Rica está atrasado en su compromiso, la retroactividad va a ser una condición de los estados miembros para sacarlos del anexo 1”, advirtió.


Youtube Teletica