Por Eric Corrales |3 de agosto de 2024, 8:00 AM

El Gobierno de la República pidió al Banco de Costa Rica (BCR) un informe sobre las actuaciones que originaron el presunto aporte de capital social de la subsidiaria del BCR, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI).

Además, le dijo a la Junta Directiva del Banco que debe presentarse ante el Consejo de Gobierno en la sesión ordinaria que se realizará el próximo miércoles 7 de agosto en Casa Presidencial, en Zapote.

El informe debe estar listo a más tardar el martes 6 de agosto, según un documento oficial remitido por el Gobierno a los jerarcas del BCR. Además. dos fuentes independientes entre sí confirmaron la información.

El presidente Rodrigo Chaves había criticado la capitalización de ¢22.000 millones que el BCR anunció el viernes anterior para su Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.

Durante la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno, el mandatario se refirió a la entidad financiera, al tiempo que advirtió que revisaría las actuaciones de la Junta Directiva de la entidad financiera, en relación con esa decisión.

Chaves mencionó que estudiará las acciones de la gerencia general del banco. Si bien el Presidente reconoció que no tiene control sobre este, recordó que el Consejo de Gobierno es el que nombra a los directivos de la entidad financiera.

El gobernante cuestionó a su vez la supervisión realizada por el superintendente general de Valores, Tomás Soley, en el caso de la Sociedad de Fondos de Inversión y, en esa línea, lanzó un llamado al Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero (Conassif) para que “ponga orden”. El mensaje también lo dirigió contra la superintendenta de Entidades Financieras, Rocío Aguilar.

WhatsAppTeleticacom