Por Juan José Herrera |23 de octubre de 2023, 19:23 PM

La exministra de Comunicación, Patricia Navarro, cuestionó este lunes el papel que desempeñaba Federico Cruz “Choreco” en el Gobierno de Rodrigo Chaves.

Lo hizo en medio de su audiencia ante la comisión que investiga las contrataciones del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), donde aseguró que la presencia de Cruz era constante en Zapote, pese a que no tenía claridad ni quién le pagaba ni cuál era la labor que desempeñaba.

“Nunca tuve claro el papel de Federico Cruz, él decía que le habían ofrecido el puesto (de ministro de Comunicación), no sé por qué no lo tomó.

“Incluso, una vez me dijo ‘a mí me ofrecieron tu puesto, vos estás aquí para dar la cara, yo hago el trabajo por detrás’, eso me molestó mucho, pero me preocupó más, porque como dijo alguien por ahí, a veces llevan a gente honesta para ensuciarla y eso no me pareció”, aseveró.

También dijo que Cruz fue quien diseñó el libro de marca del Gobierno y que ella le consultó quién le pagó eso o por orden de quién lo hizo, pero nunca obtuvo respuesta.

“Nunca quise ni propicié trabajar con él (Cruz), pues no tenía certeza del cargo que él ocupaba ni lo que conversaba a puerta cerrada con el Presidente o las personas del despacho presidencial, por sus manifestaciones era evidente que mi figura no representaba autoridad alguna para él y no sé a las órdenes de quién respondía.

Navarro fue la primera baja en el gabinete de Chaves luego de que fuera destituida a inicios de setiembre del 2022, casi cuatro meses después de haber asumido oficialmente el cargo.

¿Por qué ahora?

La oficialista Ada Acuña, única representante del Ejecutivo en el órgano, le cuestionó a la exministra por qué no denunció esto mientras fue jerarca y por qué lo cuestiona ahora de manera pública, pero no mientras estuvo en ejercicio. 

Navarro se limitó a decir que en muchos casos no tenía pruebas suficientes, pero que se planteó renunciar al cargo desde el famoso video de "no entendemos" en mayo de 2022, cuando ella y parte de su gabinete cuestionaron una supuesta orden para no atender a los medios de comunicación. 

La exjerarca fue llamada a comparecer por el papel que jugó en la contratación del productor Christian Bulgarelli y su empresa para llevar adelante contratos de publicidad en Sinart.

Aseguró que fueron Bulgarelli y el propio Cruz quienes diseñaron los términos de referencia para ese millonario contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que finalmente ganó Bulgarelli.

“Yo lo llamé (a Bulgarelli) y le dije Christian, este contrato no es para vos, es para una contratación pública y abierta, pero luego de ahí no supe más”, dijo Navarro.

“Democratización de la pauta”

La exministra también cuestionó la famosa “democratización de la pauta” publicitaria que ha impulsado el Gobierno de Chaves, que dijo no es más que una intención de pagarle a medios regionales para que hablen bien de su gestión y de “torcerle el brazo” a los periodistas y medios que adversan al Gobierno.

“Desde el inicio de la administración Federico Cruz insistía en la democratización de la pauta, mi visión era darle recursos a los medios regionales y alternativos porque están cerca de las comunidades, pero el concepto que ellos tienen es torcerles el brazo a los periodistas: pagar publicidad para que se hable bien del Presidente.

“Eso es algo que no debería permitirse, no se trata de darle plata a los medios regionales para que hablen bien del Presidente o torcerle el brazo a los medios que adversen al Gobierno”, añadió.

También afirmó que hubo una “insistencia preocupante” de Rodrigo Chaves por conocer cuál era la pauta publicitaria que las instituciones autónomas pagaban a los medios de comunicación.

Ahí, añadió, hubo presiones a entidades como la Junta de Protección Social por trasladar información y que incluso Chaves amenazó con “buscar una nueva presidenta” en la JPS si Esmeralda Britton se negaba a trasladar esa información.

Por esa afirmación, la liberacionista Andrea Álvarez presentó una moción para llamar a comparecer a Britton a la comisión, lo mismo que al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y a la de la Presidencia, Natalia Díaz.


Youtube Teletica