Por Paulo Villalobos |21 de agosto de 2024, 14:28 PM

La mayoría de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) defendió, la tarde de este miércoles, su decisión de adjudicar la administración de 138 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) y 10 áreas de salud a cuatro cooperativas.

Esto tan solo un día después de que la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) pidiera al Consejo de Gobierno la apertura de un procedimiento administrativo contra los tres representantes del Estado ante la cúpula de la institución administradora de los hospitales públicos.

"La decisión se tomó amparada a los criterios técnicos más elaborados de la historia de la Caja", aseveró la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel.

Además, la jerarca dijo creer que esa organización, así como el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE), tienen “miedo” de la determinación tomada por la institución.

Esto porque, insistió, existe “evidencia” de que las cooperativas tienen “muchos indicadores mejores” que la propia Caja. Esquivel aseguró que esa situación lo que trae es una “presión” necesaria para la institución.

Agregó que “a lo interno” existe un “tema ideológico negativo” en relación con la empresa privada. “Para ellos parece que es el espíritu del mal”, recalcó.

Ese discurso fue reforzado por el presidente Rodrigo Chaves, al punto que achacó a los sindicatos el “crear” las listas de espera.

No obstante, las organizaciones de trabajadores han denunciado —la Unión de Empleados ante el Consejo de Gobierno y el Sindicato de Enfermería en el Ministerio Público— supuestos “sobreprecios” y la toma de decisiones contrarios a informes técnicos de la propia institución.

La gestión hecha el martes en la Casa Presidencial detalla que entre los criterios ignorados están los emitidos por la Comisión de Adquisiciones y su Asesoría Legal, así como un estudio de costos elaborado por la Gerencia Financiera.

En su lugar, se adoptó la recomendación realizada por la exgerente de Infraestructura y actual directora de Proyección de Servicios de Salud, María de los Ángeles Gutiérrez, ante una solicitud hecha por Esquivel.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) mantiene bajo investigación aparentes irregularidades en la adjudicación de estos establecimientos de salud, a partir de una denuncia de la Auditoría Interna de la Caja. La pesquisa se tramita contra ignorado en la sumaria 24-000267-1218-PE.

TelegramTeleticacom