Diputados reaccionan tras resolución de Sala IV: “Proyectos mal hechos no le ayudan al país”
Debido a los roces de constitucionalidad, algunas bancadas indicaron que trabajan en iniciativas para “agilizar los procesos de contratación” y “aclarar las competencias de la Contraloría”.
Diputados de distintas fracciones reaccionaron, este lunes, tras conocer que la llamada “Ley Jaguar” no pasó el filtro de constitucionalidad de la Sala IV.
Los legisladores apuntaron a que este escenario ya había sido advertido por ellos e invitaron al Poder Ejecutivo a buscar, en conjunto, soluciones al tema.
Antonio Ortega, del Frente Amplio, celebró la resolución y dijo que su partido esperará el análisis de los artículos restantes.
“Esto nos da la razón a quienes hemos señalado, desde el primer momento, que la mal llamada ‘Ley Jaguar’ no es más que la intención de abrir portillos a favor de la corrupción y de los corruptos, y que significaría un retroceso en materia de administración y contratación pública, pero también en materia de fiscalización.
“Es un triunfo a favor de la democracia y la transparencia, y le instamos al Gobierno que, una vez por todas, deje de vender humo y se ponga a trabajar”, subrayó Ortega.
Declaraciones de Antonio Ortega, Frente Amplio:
El llamado al diálogo llegó por parte de Gilbert Jiménez, de Liberación Nacional, y Diego Vargas, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP).
“Proyectos mal hechos no le ayudan al país. Básicamente hoy, con esa postura, la Sala da fe de que las preocupaciones eran realmente importantes para evaluar y poder avanzar, y no botar los recursos de los costarricenses y no hacernos perder el tiempo como país.
“Hoy nos ponemos a disposición del Gobierno para hacer equipo, porque siempre lo hemos dicho, hagamos algo bien hecho. Esa ley que no pasó hoy pedimos al señor Presidente que nos sentemos en la mesa, no llamemos a la gente, no la embarquemos, no la pongamos a correr sobre algo que está claro que no va a avanzar”, indicó Vargas.
Declaraciones de Diego Vargas, PLP:
El liberacionista, por su parte, considera que “ahora debemos unir esfuerzos mayores para buscarle soluciones al país y abrir ese espacio de diálogo, consenso, y que todos entendamos cuáles son las urgencias, cuál es la ruta país”.
“Yo creo que ir a un referéndum solo por poner a la gente, a los ciudadanos, en contra de una cosa o de otra y no buscar las mejores formas de hacer las cosas, no conlleva la mejor solución”, agregó.
José Pablo Sibaja, de Nueva República, manifestó que son respetuosos de la división de poderes y acatan lo resuelto por los magistrados.
“Nos preocupa enormemente que la Sala, en este preámbulo que nos envía, dice que casi el 100% de los artículos tienen roces de constitucionalidad; lo que nos pone a pensar que qué lástima que el Poder Ejecutivo invirtiera tantos recursos públicos y tiempo en un proyecto que, a todas luces, parecía que tenía roces de constitucionalidad”, apuntó, a la vez que trabajan en una iniciativa de ley para que la Contraloría se convierta en un ente supervisor en materia de obra pública.
Declaraciones de José Pablo Sibaja, Nueva República:
En la misma línea reaccionó el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que confirmó la presentación de un proyecto, este martes a primera hora, para “permitir el desarrollo eficiente de infraestructura en el país”.
“Es trascendental para el país avanzar sin tantas trabas en la construcción de obra pública, respetando siempre la fiscalización, la transparencia y el buen uso de los recursos públicos. Esta iniciativa debe verse como una propuesta país sin importar color político. No hay tiempo para mezquindades”, finalizó la socialcristiana María Marta Carballo, jefa de fracción.
El Gobierno convocó a una conferencia de prensa en la que se referirá al tema, este martes al mediodía.