Por Juan José Herrera |19 de marzo de 2024, 15:43 PM

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios cuestionaron, este martes, al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por mantener en reserva $1.500 millones de los eurobonos.

El jerarca llegó al órgano precisamente para rendir un informe sobre la ley aprobada en 2022, que permitió la emisión de $5 mil millones en deuda mediante ese instrumento, de los cuales ya se hicieron dos colocaciones por $3 mil millones.

En su exposición, Acosta precisó que esos recursos le han permitido al país tener la caja suficiente para no presionar las tasas de interés en el mercado local, además de mejorar la estabilidad fiscal y con esto mejorar la calificación de riesgo del país.

A manera de ejemplo, aseguró que se cumplieron con todas las metas propuestas, incluidas un superávit primario (sin contar la deuda) de 1,55%, una deuda por debajo del 68,20% (hoy 59,45%) y una deuda nominal por debajo de los ₡29.566 billones (miles de millones). Hoy en ₡28.911 billones.

Todo eso, según el ministro, permitió una mejora sustancial en el perfil de la deuda, con un 61,5% de las obligaciones totales en colones y un 70,5% de esta a tasa fija; 55,8% de toda la deuda, además, está a plazos mayores a 10 años.

Los diputados reconocieron esos esfuerzos, pero cuestionaron por qué si Acosta y el presidente Rodrigo Chaves defendieron la urgencia por tener esos recursos para pagar vencimientos inminentes, hoy $1.500 millones permanecen en reserva.

“Hablaron de todo tipo de exageraciones, de un posible 'default', pero ahora, extrañamente, pareciera que no aplican porque están la reserva, ¿entonces?”, cuestionó la liberacionista Paulina Ramírez.

“Cuando ustedes dispusieron las emisiones establecieron que si no se emitían en el segundo semestre se perdían los recursos, nosotros tenemos que hacer un análisis del flujo de caja y la conveniencia o no de tener los recursos.

“Particularmente, podríamos haber salido en enero de 2024 y tener una mejor oportunidad de colocar, no lo hicimos en ese momento porque los hubiéramos perdido”, se justificó Acosta.

Otros diputados, como Jonathan Acuña o Gilbert Jiménez, insistieron en el impacto que la actual política fiscal está teniendo en el tipo de cambio.

El liberal Eli Feinzaig, por su parte, cuestionó las tasas reales que paga el país debido a la situación de deflación que hoy tiene Costa Rica, impulsada según él por la política monetaria que sigue impulsando el Banco Central.

Repase aquí la comparecencia:


YouTubeTeleticacom