Por Juan José Herrera |6 de junio de 2024, 12:19 PM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, reconoció este jueves a los diferentes jefes de fracción que no existe claridad sobre cuál es el procedimiento que el Congreso deberá seguir para tramitar el proyecto de referendo presentado este miércoles por Rodrigo Chaves.

En la reunión semanal de jefes, Arias le dijo a los diputados que de lo único que hay certeza en este momento es que el decreto ejecutivo de consulta popular (tramitado bajo el expediente 24.365) debe publicarse en el diario oficial La Gaceta para cumplir con el principio de publicidad y que ya esto fue enviado hoy.

“Esos son temas que tenemos que revisar bien, los antecedentes del referendo que se hizo en octubre de 2007, tenemos que ver algunos pronunciamientos que hay de la Sala Constitución y revisar bien la legislación que se modificó.

“Yo oportunamente daré una resolución; pero, por el momento, quiero decirles que ya se recibió y está siguiendo el trámite de publicación y ponerlo en el orden del día, de ahí en adelante dependerá el trámite que le vamos a dar”, aseveró Arias.

Los diputados, por ejemplo, tienen dudas sobre las consultas obligatorias que podría tener el proyecto de ley (24.364) o bien la capacidad de modificarlo que tendrían o no los diputados, pero en ninguna de esas dudas hay respuestas.

“Se debe dar espacio a las fracciones para que lo estudien y, fijada una fecha, tiene que votarse en una sola sesión, el día que yo fije que se va a votar, ese día se discute y fija una hora para votarse. Si se aprueba, se le envía al Tribunal Supremo de Elecciones y ahí el Tribunal hace la consulta a la Sala Constitucional, antes de tomar la decisión, ese es el procedimiento que he estado revisando”, añadió Arias.

El proyecto, que pretende reformar una serie de artículos de la Ley Orgánica de la Contraloría General, la Ley de Control Interno, la Ley Orgánica de Japdeva y la Ley de Contratación Pública, fue presentado por Chaves ayer y luego detallado en una conferencia de prensa.

Ahí, el mandatario insistió en que los diputados solo podrán decidir si envían o no a consulta popular la iniciativa, pero no modificarla; dijo, además, que el proyecto busca fortalecer a la Contraloría.

Sin embargo, horas después, la propia contralora, Marta Acosta, calificó la propuesta como un intento de desmantelar las competencias del ente contralor y cercenar instancias de control vitales para en la institucionalidad pública.

Para realizarse esa votación popular, el Ejecutivo requiere que al menos 29 diputados apoyen la propuesta; sin embargo, el Gobierno también puso a caminar ayer la consulta a través del Tribunal Supremo de Elecciones, que deberá decidir si permite la recolección de 5% del padrón electoral (alrededor de 180 mil personas) para realizar ese referendo.

WhatsAppTeleticacom