Por Juan José Herrera |13 de diciembre de 2021, 18:21 PM

El Plenario Legislativo aprobó esta tarde en primer debate el proyecto de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye dos créditos de $250 millones para el recambio de la deuda pública.

El expediente fue respaldado por 30 legisladores y rechazado por otros nueve, mayoritariamente de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana.

Los empréstitos permitirían al Gobierno pagar deuda actual a tasas más altas a mejores condiciones: 20 años plazo con cinco de gracia y un interés cercano al 4%.

De los $500 millones, $50 millones (10%) irán para el pago de la millonaria deuda que el Estado mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Presiones

La aprobación de los créditos esta tarde vino precedida de una criticada desconvocatoria por parte del Ejecutivo, que limpió la agenda para presionar a los diputados por esa votación en virtud de que ambos préstamos vencen el 20 de diciembre próximo.

El Gobierno aseguró que la decisión era temporal para colocar el expediente en el primer lugar del día y que posteriormente volvería a convocar la agenda completa, como hizo esta misma tarde alrededor de las 6 p. m.

El actuar del Ejecutivo fue criticado por diferentes diputados que cuestionaron la decisión en medio de las reiteradas quejas del presidente Carlos Alvarado por la falta de acciones de la Asamblea Legislativa en agendas como la del Fondo Monetario Internacional.

El proyecto de préstamos será votado este próximo jueves en segundo debate.