Por Juan José Herrera |29 de octubre de 2023, 8:00 AM

El pago en tractos que los diputados aprobaron semanas atrás para el Impuesto a la Propiedad de los Vehículos finalmente no se aplicará para el cobro del marchamo 2024.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó que esa posibilidad arrancará para el derecho de circulación de 2025 y que obligará a los usuarios a cancelar el del 2024 y casi de inmediato empezar a pagar el próximo.

Eso sucede porque la ley solo permite ese pago fraccionado para el impuesto a la propiedad y no para el resto de los componentes del marchamo, que incluye otros tributos y el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA).

Por eso mismo, el Instituto Nacional de Seguros (INS) tampoco será el encargado de recaudar ese pago en tractos.

¿Cómo funcionará?

“Estamos elaborando un procedimiento, la idea es que usted pague por trimestres, igual que paga los adelantos de renta, y una vez que ya esté para el cobro el 1° de noviembre, lo que le quedaría es el saldo de lo que no ha pagado; o, si ya pagó todo el impuesto, lo que queda es el SOA y los otros impuestos que ya están ahí”, explicó Acosta.

El jerarca reconoció que, entonces, una persona que pague el marchamo este año y quiera pagar en tractos el siguiente, deberá cancelar el monto completo a partir de noviembre próximo y un primer tracto del cobro del 2025 en el primer trimestre del venidero año.

“No hay otra manera de hacerlo”, dijo Acosta.

La idea de Hacienda es que los propietarios puedan pagar el impuesto, que representa alrededor del 60% del marchamo, en tres tractos. El restante 40% sería a partir de noviembre.

Hacienda ya trasladó las bases de datos al INS para el inicio del cobro de este año, que abarcará alrededor de 1.7 millones de vehículos.

Youtube Teletica