Comentario sobre olor a “Cofal” le cuesta a presidente Chaves críticas de diputados y repudio de médicos
Las jefaturas de fracción dieron un espaldarazo al presidente del Congreso, mientras que los oficialistas abandonaron la sala. ¿Qué dice el Conapam?
Los jefes de las diferentes fracciones de oposición respaldaron este jueves el trabajo del presidente del Congreso, Rodrigo Arias, luego de las burlas que recibió ayer por parte del presidente Rodrigo Chaves.
Por su parte, más de 80 médicos geriatras emitieron una carta pública en la que repudiaron los comentarios del mandatario, señalándolos de gerantofóbicos.
Mientras tanto, el Consejo NAcional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) minimizó lo externado por Chaves.
¿Qué dijo el mandatario?
En su conferencia de prensa semanal, el mandatario aseguró que si renunciaba a su cargo para disputar una curul de la Asamblea lo haría no para ser diputado, sino para ser presidente del Congreso.
Acto seguido, añadió en medio de una carcajada: “Yo me pregunto cuánto habrá que esperarse para quitarle el olor de Cofal a la oficina del presidente del Congreso. Lo siento mucho, aguántense”, dijo entre risas.
Durante la reunión semanal de las jefaturas, esas palabras fueron condenadas.
“Rechazo absoluto a las declaraciones no solo irrespetuosas, sino muy bajas y rastreras del señor Presidente de la República.
“Hacer un llamado, pero no sé a quién, porque es chocar con pared en Zapote, pero hacer un llamado a que no mordamos el anzuelo de esas bajezas”, aseguró el frenteamplista Antonio Ortega.
Óscar Izquierdo, cabeza de Liberación Nacional (partido de Arias), también rechazó lo dicho por Chaves.
“Rechazamos categóricamente esas afirmaciones, que sobra señalar lo mal que estamos. Y por supuesto que usted, don Rodrigo, cuenta con el respaldo, cariño, admiración y respeto de nuestra fracción de manera irrenunciable y clara”, aseveró Izquierdo.
“Lo que hicieron con usted, don Rodrigo, más allá de que tenemos diferencias ideológicas y no coincidencias políticas, no se hace. Los educados somos más, entonces nuestro respaldo como fracción. Los chistes que algunos vieron simpáticos para mí no lo fueron, me parece que fue una falta de respeto. Un abrazo a usted, don Rodrigo”, añadió el liberal Luis Diego Vargas.
Pablo Sibaja, de Nueva República, criticó no solo el insulto a Arias con esa afirmación, sino además a todos los adultos mayores del país.
“Qué bajo que ha caído el presidente de la República, no solo por insultarlo a usted, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas que durante años hemos tenido y seguiremos teniendo, sino a los cientos de adultos mayores que después de llegar de coger café y de trabajar en el campo, tiene que llegar a cofalearse, o los que le fue mal en la jugada de fútbol 5 y tienen que llegar a cofalearse y burlarse de las personas solo porque necesitan de un ungüento para mejorar su salud.
“Burlarse porque el tema de la edad los obliga a usarlo es muy bajo, no solo por usted, sino por los cientos de adultos mayores de todo Costa Rica. Y todos vamos a pasar por ahí”, aseveró.
Sibaja también señaló que, mientras daba esas palabras, los oficialistas Pilar Cisneros y Daniel Vargas abandonaron el salón.
“Creo importante de que los costarricenses vean que la fracción oficialista se retiró cuando estábamos hablando de esto, y qué lástima, porque una frase que ellos usan es que el que calla otorga, en vez de decir qué barbaridad y que aunque no fuimos nosotros pedir disculpas, más bien se levantan y se van”, añadió.
Arias se limitó a agradecer las palabras de los diputados y aseguró que “las guarda en su corazón”.
Carta pública
Más de 80 médicos geriatras emitieron una carta pública que enviaron al mandatario y en la que repudian sus declaraciones.
"En un país que enfrenta un acelerado envejecimiento demográfico, con más del 14% de supoblación mayor de 65 años, es imperativo fomentar una cultura de respeto, inclusión y valoración hacia las personas adultas mayores. Las palabras que descalifican o menosprecian a esta población no solo atentan contra su dignidad, sino que también perpetúan estereotipos dañinos y una discriminación inaceptable hacia quienes han contribuido significativamente a la construcción de nuestra sociedad.
La gerontofobia no solo afecta directamente a las personas adultas mayores, sino que también debilita el tejido social, ignorando las valiosas contribuciones económicas, culturales y familiares que estas siguen realizando."
Esta misma tarde, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), encargado de proteger a esa población, aseguró que las palabras de Chaves no hicieron alusión a la edad de Arias, ni que tampoco se usó ningún término despectivo o de burla.
“Ante el comentario señalado por el señor Presidente, desconocemos la intención, pero dentro de las palabras no se hace alusión a la edad de la persona, ni tampoco se usan términos despectivos, de burla o violencia contra los adultos mayores y no se evidencia en este comentario que estuvieran dirigidas a descalificar o menospreciar a las personas por su edad.
“Si bien las figuras de poder podrían tener una responsabilidad en sus expresiones, no todas las declaraciones tienen el alcance o la influencia para fomentar actitudes negativas, por ejemplo, el Cofal es un producto para la población en general, queda a disposición de las personas la interpretación del comentario como tal”, aseveró.
Colaboró con esta nota el periodista Paulo Villalobos.