Por Adrián Z Rivero |28 de noviembre de 2023, 16:09 PM

Camino a los 900 homicidios, el presidente de la República, Rodrigo Chaves; el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias; y el presidente del Poder Judicial, Orlando Aguirre; se reunirán para conversar sobre la crisis que atraviesa el país en materia de seguridad.

El espacio será el próximo jueves 30 de noviembre, a las 2:00 p.m., en la oficina del presidente de la Corte.

Según un comunicado enviado por la Asamblea Legislativa, en el encuentro buscarán como “lograr los avances necesarios en sesiones extraordinarias para contar con una agenda legislativa robusta que ayude a construir una política de Estado en seguridad ciudadana para beneficio de las y los costarricenses”.

Hace poco más de dos meses, Costa Rica rompió la cifra récord de homicidios en un año, que estaba situada en 654, lo cual marca a 2023 como uno de los años más violentos en la historia nacional, a falta de un mes para cerrar los registros. Al 28 de noviembre, se registran 833 asesinatos, durante este año, según los datos preliminares del Organismo de Investigación Judicial.

Una reunión más

Esta no es la primera ocasión en que se realiza una cita de alto nivel para tratar este tema. Hace apenas dos meses se realizó el último de estos encuentros, tras lo cual no se tomaron acuerdos significativos.

En ese momento, el fiscal general, Carlos Díaz, fue muy crítico sobre los nulos frutos de ese encuentro.

“Yo lo dije ayer (martes), fue una reunión de puras intenciones, nada más, no se propuso ni siquiera darle una bicicleta a Fuerza Pública, tampoco se le ofreció nada al OIJ y mucho menos al Ministerio Público, evidentemente hacen falta recursos, pero las buenas voluntades no van a frenar esta lucha contra la delincuencia, tiene que haber una inversión por parte del Gobierno en patrullas, inversión en seguridad, porque ya ustedes han visto que hay homicidios que se cometen con vehículos y no logramos la detención de esos vehículos en zonas que están congestionadas, ¿qué significa eso? Que no hay presencia policial, entonces, tenemos que invertir en seguridad, sino esto va a seguir y va a proliferar”, señaló el jefe del Ministerio Público.

Choque entre Poderes

Otro elemento que atiza esta cita, es que, hace menos de una semana, el propio presidente Chaves endosó a los diputados la responsabilidad de encargarse de la agenda de sesiones extraordinarias para combatir la crisis de criminalidad.

“A partir de este momento, el Congreso tiene la absoluta responsabilidad, sin participación del Ejecutivo, de generar las leyes que garanticen la desactivación eficaz y contundentemente de los grupos de crimen organizado. Así lo quieren los legisladores, tienen la competencia, ellos pueden, ahora les tocará asumir de este momento en adelante la responsabilidad política ante los ciudadanos de generar un marco jurídico que pare esta guerra y este desangramiento”, aseveró entonces.

Youtube Teletica